El establecimiento del divorcio sin causa en el estado de mexico

Páginas: 25 (6078 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2010
INTRODUCCIÓN

El tema del divorcio siempre se ha prestado a grandes discusiones, precisamente porque atenta contra una de las instituciones jurídicas mas emblemáticas y que se considera esencial para la subsistencia misma de la sociedad.

El matrimonio particularmente en nuestro país, al igual que otros actos civiles, estaba en manos de la iglesia católica hasta antes de laentrada en vigor de las leyes de reforma; y si se considera la gran influencia que tenía el clero en muchas naciones, entonces los dogmas de la cristiandad se encuentran también inmersos dentro de esa institución jurídica, lo que contribuye a que se le considere como la única generadora de la familia.

Se considera que tal aseveración es un error, porque el derecho es dinámico, y el legisladordebe atender a las fuentes reales para crear los diversos cuerpos normativos; y es por ello que se debe tomar en cuenta que las parejas no sólo han recurrido al matrimonio, sino a otras formas de unión; que un núcleo familiar ya no se compone sólo por el varón, la mujer y los hijos; sino que puede existir carencia de alguno de esos elementos; entonces, no es cierto que el matrimonio sea la base dela sociedad.

Por ello, el legislador debe atender a las necesidades reales de múltiples parejas que por defectos de carácter técnico se ven en la penosa necesidad de continuar con un vínculo jurídico que ya no pretende dar cumplimiento a los fines del matrimonio; sino que lo que busca es dar fin a esa unión a costa de lo que sea; de ahí que actualmente se vean situaciones irregulares,como las uniones libres cuando los fundadores de ellas son casados con otras personas.

Existe una cuestión aun mas compleja; pues de acuerdo a las normas procesales, es necesario acreditar la acción ejercitada; pero como el matrimonio es de orden público y la sociedad en general está interesada en su permanencia, entonces existe una exigencia adicional, de manera que la causal que se hagavaler deba ser plenamente demostrada.

Este trabajo sigue la idea de que se deben eliminar las causales de divorcio, pues muchas de ellas, de suyo graves, incluso son objeto de caducidad por no ejercitarse en tiempo. Imaginemos que por un día que se le hizo tarde al cónyuge agraviado la ley y la sociedad entiendan que existió un perdón tácito, cuando la vida en común será imposible desobrellevar.

Es indispensable entonces, desmitificar el matrimonio, entender que no sólo éste sirve de base para el conglomerado social, pues a su lado se encuentra el concubinato, con mas adeptos cada día; los hogares en los que existe un solo progenitor con hijos; e incluso parejas del mismo sexo, con las llamadas sociedades de convivencia, a las cuales no se les puede negar como componentesde la sociedad.

EL MATRIMONIO

Aun y cuando la materia de este trabajo la constituye propiamente el divorcio, considero que el tema que me va a ocupar no puede desarrollarse ni válida ni correctamente sin el análisis previo, aun y cuando sea somero de la institución del matrimonio.

La palabra matrimonio proviene del latín matrimonium, matris: madre y monium: cargas; de talmanera que el significado etimológico del matrimonio parece indicar que significa las cargas de la madre; sin que las mayoría de los tratadistas del tema estén de acuerdo con ese significado poco verosímil.

Muchas son las definiciones que se han dado acerca del matrimonio; y en la mayoría de ellas concurren diversos elementos, como lo son la intervención de un hombre y una mujer; que tenganuna finalidad común, que la pareja siga una expectativa de vida; que tenga como una finalidad natural la procreación de la especie; y finalmente a esa figura jurídica se le eleva al orden público y al interés social.

Para Manuel F. Chávez Asencio, después de llevar a cabo un estudio exhaustivo de los elementos que lo componen; de las diversas teorías acerca de éste, lo define de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Causas De Divorcio
  • Causas De Divorcio
  • Divorcio sin causa
  • Causas Del Divorcio
  • causas del divorcio
  • Causas Divorcio
  • Causas de divorcio.
  • Causas Del Divorcio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS