El Estado Absolutista De Occidente, Ensayo Sobre Perry Anderson

Páginas: 3 (556 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2013
Ensayo por Pablo J. Padilla Pérez

Presentándose no solo como consecuencia de un cambio en el sistema de producción feudal –producto de la crisis sufrida en la baja edad media- sino también comoconsecuencia de la búsqueda natural del orden por restablecerse; y el balance requerido por cada sector de la sociedad para conservar una posición cómoda sin demasiado cambio o sacrificio, surgió enel transcurso del siglo XVI el Estado absolutista de Occidente.
La controversia sobre los pilares y los motivos de dicho Estado despierta entre los historiadores y entre los lectores de éstos, desdeel tiempo en que Engels estipula su tesis en que “La condición fundamental de la antigua monarquía absoluta era el equilibrio entre la nobleza terrateniente y la burguesía”. Hecho del cual, deberemosser capaces de concientizar su invalidez tras un juicio más holístico de dicha estructura.
Nos presenta en su texto Perry Anderson, un panorama menos ortodoxo que el marxista sobre dichasmonarquías; aunque sostiene que “La transformación de la renta de trabajo en renta de productos no altera, económicamente hablando, la esencia de la renta de la tierra.” (Marx, 1979) En este escenario seproyecta el destino de la fuerza de coerción que siguió siendo indispensable en palabra de los nobles, que ahora, en función de la burguesía, concentraban esta fuerza -que había sido diluida en el planode la aldea- hacia una mayor escala: la nacional. Aun siendo esta postura un tanto marxista, resulta fácil inferir de ello el nacimiento del absolutismo como característica de la monarquíaoccidental.
Se apreciaba en dicho panorama, por ende, la relación proporcional entre el decremento en la condicionalidad de propiedad de las tierras; y la intensificación del concepto de ‘absolutismo’ en lasoberanía real. Y era así, como se pretendía lograr la permanencia de la propiedad y los derechos aristocráticos ensayados durante la edad media, surgiendo el absolutismo como un aparato de estado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anderson, Perry. “El Estado absolutista”. Cap.1: El Estado absolutista en Occidente.
  • Ensayo Sobre El Estado Absolutista De Perry Anderson
  • PERRY ANDERSON ESTADO ABSOLUTISTA EN OCCIDENTE
  • Estado Absolutista
  • perry anderson estado absolutista
  • Reseña. El Estado Absolutista. Perry Anderson
  • Reseña el estado absolutista
  • El estado absolutista: Perry Anderson.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS