El Estado Absolutista

Páginas: 17 (4063 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2012
EL ESTADO ABSOLUTISTA – CAPÍTULOS 1 Y 2 (PERRY ANDERSON)



Prólogo

El objeto del texto es hacer un análisis comparado del desarrollo del estado absolutista en Europa. Se intenta examinar el absolutismo europeo en general y en particular, es decir, tanto las estructuras puras del Estado absoluto que lo constituyen como las variantes impuras que presentan las específicas y diversasmonarquías de la Europa post medieval. La finalidad de este procedimiento es sugerir una tipología regional que pueda ayudar a clarificar las divergentes trayectorias de los más importantes estados absolutistas de Europa occidental y oriental. En este estudio o hay tal medio temporal uniforme, porque los tiempos de los principales absolutismos de Europa fueron diversos, y esa mismadiversidad es constitutiva de sus respectivas naturalezas como sistemas de estado. El absolutismo español sufrió su primera gran derrota a fines del siglo XVI en los países bajos; el absolutismo inglés fue derribado a mediados del siglo XVII; el absolutismo francés en el final del siglo XVIII; el absolutismo prusiano finales del siglo XIX y el ruso en el siglo XX. La historia del absolutismo tienemuchos y yuxtapuestos comienzos, y finales escalonados y dispares. Su unidad fundamental es real y profunda, pero no es la de un continuo lineal.



El estado absolutista en Occidente:

La larga crisis de la economía y la sociedad europeas durante los siglos XIV y XV puso de manifiesto las dificultades y los límites del modo de producción feudal en el período post-medieval. ¿Cuál fue elresultado político de esta situación? En el siglo XV aparece en Occidente el estado absolutista. Las monarquías centralizadas de Francia, Inglaterra y España representaron una ruptura decisiva con la soberanía piramidal y fragmentada de las formaciones sociales medievales, con sus sistemas de feudos y estamentos. “La condición fundamental de la antigua monarquía absoluta es el equilibrio entre lanobleza terrateniente y la burguesía” (Engels). Sobre esta base se plantea lo que intenta hacer el estado absolutista. Engels pudo referirse a la época del absolutismo como la era en que la nobleza feudal fue obligada a comprender que el período de su dominación social y política había llegado a su fin. Las monarquías absolutas introdujeron unos ejércitos y una burocracia permanentes, un sistemanacional de impuestos, un derecho codificad, los comienzos de un mercado unificado y la desaparición de la servidumbre (esto no significó la desaparición de las relaciones feudales en el campo) (acá hace un paralelismo del marxismo con el feudalismo, si es importante y lo vieron en teóricos, lo agrego!)

Los señores que continuaron siendo propietarios de los medios de producción fundamentales encualquier sociedad preindustrial fueron los nobles terratenientes. Durante toda la temprana edad moderna, la clase económica políticamente dominante fue la aristocracia feudal. Esta nobleza sufrió una profunda metamorfosis durante los siglos siguientes al fin de la edad Media, pero desde el comienzo hasta el final de la historia del absolutismo, nunca fue desalojada de su dominio de poder político.El absolutismo fue esencialmente un aparato reorganizado y potenciado de dominación feudal, destinado a mantener las masas campesinas en su posición social tradicional. La monarquía absoluta fue una forma diferente de monarquía feudal, distinta de la monarquía de estamentos feudales que la precedió, pero la clase dominante continuó siendo la misma. El régimen político de la monarquía absoluta estan sólo la nueva forma política necesaria para el mantenimiento del dominio y explotación feudal en un período de desarrollo de una economía de mercado. Es fundamental comprender toda la lógica y la importancia del cambio decisivo en la estructura del estado aristocrático y de la propiedad feudal que produjo el nuevo fenómeno del absolutismo.

El feudalismo como modo de producción se definía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Absolute
  • El Absolutismo
  • El Absolutismo
  • Absolutismo
  • absolutismo
  • absolutismo
  • absolutismo
  • Absolutismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS