El estado administrador

Páginas: 37 (9132 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2011
RESPONSABILIDAD DEL ESTADO ADMINISTRADOR

INTRODUCCIÓN
La actividad u omisión del estado en el ámbito contractual y extracontractual y en el cumplimiento de cualquiera de sus tres funciones, ya sea administrativa, legislativa o judicial, es susceptible de causar daños a los particulares que de acuerdo con la mas elemental noción de equidad y justicia requieren ser reparados por su autor,esto es por el Estado. Si bien, en la actualidad esta noción nos parece necesaria e ineludible a consecuencia del Estado de Derecho receptado por el modelo de la democracia occidental, no por ello podemos dejar de mencionar que el reconocimiento de la responsabilidad del estado ha sido producto de una larga evolución histórica a través de la cual se ha delineando paulatinamente hasta adquirir loscontornos que en la actualidad la caracterizan; lo que se debe principalmente a la labor de la doctrina y jurisprudencia.
En efecto, la responsabilidad del Estado en el ejercicio de sus potestades admite diversas manifestaciones concretas en nuestro derecho positivo, que guardan relación con la división funcional del poder estatal. La responsabilidad y el control del poder público son reglasde oro consubstanciales a todo Estado de Derecho. En consecuencia, la responsabilidad del Estado, en sus facetas de Estado Legislador, Estado Juzgador y Estado Administrador, viene a constituir uno de los principios rectores del Estado de Derecho y por lo tanto forma parte integrante del sistema de garantías sociales, políticas y jurídicas que caracterizan a esta forma jurídico-política deEstado.

Así, podemos sostener que el fundamento actual de la responsabilidad del Estado, no es otro que el Estado de Derecho y sus presupuestos, cuya finalidad última es proteger a los gobernados en sus derechos. Un Estado de Derecho irresponsable es una contradicción en sus propios términos, puesto que Estado de Derecho y responsabilidad son conceptos correlativos. Al respecto Emilio Fernández,establece que la responsabilidad del Estado por actos administrativos, trata, esencialmente, de restituir el equilibrio económico quebrantado por hechos o actos del poder público en detrimento de un particular, por medio del resarcimiento de los daños y perjuicios ocasionados.

Por lo que el Estado tiene la obligación de reparar pecuniariamente de modo de restablecer la situación patrimonial quecon anterioridad al hecho o acto ilícito, tenía el damnificado, o sea, que haga desaparecer los efectos de la lesión sufrida por alguien en su patrimonio. Habrá también responsabilidad del Estado siempre que éste, por disposición legal expresa, deba indemnizar el daño que haya causado directamente a un particular con motivo del ejercicio de la potestad administrativa lícita.

La responsabilidaddel Estado, por tanto cualquiera sea su dimensión, es compleja y admite divisibilidad en base al sujeto de la responsabilidad y a su fuente, entre otras, responsabilidades a nivel constitucional, político, penal, patrimonial o civil, administrativa y penal especial. Por su parte, en el campo de la responsabilidad patrimonial comprendiendo el ámbito civil extracontractual, se utilizan diversossistemas de determinación de responsabilidad, como la responsabilidad subjetiva o aquiliana por dolo o culpa civil, responsabilidad objetiva por daño y responsabilidad por falta de servicio; sin perjuicio de otras modalidades especiales como las obligaciones legales compensatorias. Es por ello que la responsabilidad patrimonial del Estado Administrador es por regla general una responsabilidad de DerechoPúblico, que admite muchas fórmulas concretas, la cuales serán objeto de estudio del presente informe
I. RESPONSABILIDAD EN TÉRMINOS GENÉRICOS.

Responsabilidad es una expresión que, genéricamente, indica la obligación de aquél a quien, por cualquier título, incumben las consecuencias de un hecho dañoso o, en otros términos, dice relación con la posición del sujeto a cuyo cargo pone la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administradora
  • Administrador
  • Administrador
  • Administradora
  • Administrador
  • Administrador
  • Administrador
  • Administrador**

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS