El estado Argentino
CONCEPTOS
Técnica - Tecnología
Desde un punto de vista general, la TÉCNICA es el procedimiento o conjunto de procedimientos que tienen como objetivo obtener un resultado determinado (en el campo de la ciencia, la tecnología, las artesanías u otra actividad). También podemos decir que se trata de el o losprocedimientos puestos en práctica al realizar una actividad (construir algo, efectuar una medición o un análisis, conducir un auto, tocar el piano, vender algo, nadar), así como también la pericia o capacidad que se pone de manifiesto cuando se realiza la actividad. Estos procedimientos no excluyen la creatividad como factor importante de la técnica.
Como vemos, el término "técnica" tiene un campo deaplicación bastante amplio, aunque desde nuestro punto de vista podemos restringirlo diciendo que es el o los procedimientos prácticos que tienen como objetivo la fabricación de bienes (transformación consciente de la materia) o la provisión de servicios. La técnica implica tanto el conocimiento de las operaciones, como el manejo de habilidades, las herramientas, los conocimientos técnicos y lacapacidad inventiva.
Podemos definir TECNOLOGÍA diciendo que es el conjunto ordenado de conocimientos y los correspondientes procesos, que tienen como objetivo la producción de bienes y servicios, teniendo en cuenta la técnica, la ciencia y los aspectos económicos, sociales y culturales involucrados. El término se hace extensivo a los productos (si los hubiera), resultantes de esos procesos, que debenresponder a necesidades o deseos de la sociedad y como ambición, contribuir a mejorar la calidad de vida.
Por otro lado, desde un punto de vista más estructural, podemos plantear la siguiente definición: tecnología es el resultado de relacionar la técnica con la ciencia y con la estructura económica y sociocultural, a fin de solucionar problemas técnico-sociales concretos.
Entendiendo algunassiglas:
TIC: Tecnologías de la Información y la Telecomunicación
NTIC: Nuevas Tecnologías de la Información y la Telecomunicación
NTIT: Nuevas Tecnologías dela Información y la Telecomunicación
NTICx: Nuevas Tecnologías de la Información y la Conectividad.
Innovación
La Innovación es la aplicación de nuevas ideas, conceptos, productos, servicios y prácticas, con la intención de ser útilespara el incremento de la productividad
La innovación tecnológica es la más importante fuente de cambio en la cuota de mercado entre firmas competidoras y el factor más frecuente en la desaparición de las posiciones consolidadas. Es considerada hoy como el resultado tangible y real de la tecnología, lo que en determinadas se conoce como introducción de logros de la ciencia y la tecnología. Elproceso de Innovación tecnológica posibilita combinar las capacidades técnicas, financieras, comerciales y administrativas y permiten el lanzamiento al mercado de nuevos y mejorados productos o procesos.
DATOS E INFORMACIÓN
Muchas veces los términos "dato" e "información", se toman como sinónimos; pero en realidad, podemos decir que los datos son los atributos que pueden referirse a personas, cosaso hechos. Por ejemplo, determinadas características de una persona, como el color del pelos o los ojos, son atributos que la identifican y que nos permiten diferenciarla y reconocerla.
De la misma forma, cuando queremos comprarnos una remera, por ejemplo, hay ciertas características que nos va a permitir elegir una u otra, ya sea el color, el tamaño, el precio, etc. Siguiendo con este ejemplo,podemos decir que estos datos nos van a ayudar a tomar una decisión, (si compramos o no una remera). Los datos que nos permiten tomar decisiones reciben el nombre de Información.
Computación (o ciencia de la computación) es el estudio de los fundamentos teóricos de la información y el cómputo, así como las técnicas prácticas para sus implementaciones y aplicación en sistemas de cómputo....
Regístrate para leer el documento completo.