El estado Benefactor

Páginas: 5 (1046 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2014
Luis Joel Aquino Jose
Universidad de Puerto Rico Recinto de Carolina

El estado benefactor - Que es?
Una serie de programas de bienestar social, en donde agencias de gobierno tratan de proveer unos servicios básicos para asegurar el nivel de calidad de vida de la ciudadanía suscrita al estado, partiendo de las desigualdades generadas en el sistema de producción capitalista. Estos serviciosbásicos son la seguridad, la alimentación, la educación, la vivienda y la salud. En este sistema, quienes se apropian de la ganancia de la producción gozan de un nivel de vida más elevado que aquellos/as quienes producen esos bienes y no disfrutan de las riquezas producidas.
Por qué surgió en Puerto Rico?
El estado benefactor en PR surgio luego de la gran depresión de la década de los 30 y elperiodo posguerra de los 40. Estos periodos marcaron un hito en la historia y la composición social de Puerto Rico ya que fue durante ese periodo cuando se llevo a cabo la industrialización del país. En el proceso, grandes cantidades de gente abandonaron el estilo de vida campesino de autosuficiencia para migrar a las ciudades y obtener un trabajo asalariado. Aunque estas corporaciones industrialestrajeron grandes avances en términos de infraestructura, también crearon un ejército de sub y desempleados luego de finalizados los proyectos de “modernización”. A esto se le suma el hecho de que no todo el mundo que migraba del campo a la ciudad conseguía un trabajo, o en el mejor de los casos un trabajo que asegurara una calidad de vida elevada así que empezaron a surgir problemas de carenciade servicios básicos entre estas poblaciones. Como forma de prevenir un estallido social y mantener a la población felizmente subyugada a este injusto sistema de producción, el gobierno estatal apoyado con fondos del gobierno federal decidió crear programas de manutención para cumplir dicho fin.
Beneficios
El mayor beneficio de este sistema fue asegurar la sobrevivencia de los grupos socialesmás afectados por la desigualdad, así como aumentar la expectativa de vida, mejorar el acceso a la educación, asegurar el acceso a la alimentación y a la salud de las clases pobres.
Problemas
Se enfoca en remediar las desigualdades del sistema vigente, en vez de buscar las raíces de dichas injusticias para transformarlas. El estado benefactor se convierte en asistencialista, poniéndole merosparchos a los problemas sociales para evitar su profundización. Sin embargo, no trastoca la estructura de producción que establece la división social del trabajo y la apropiación privada de las riquezas producto del mismo.

Que es la pobreza
La pobreza es una condición social, generada por la desigualdad en la distribución de las riquezas producidas por las clases trabajadoras y campesinas delmundo. Esta condición supone un nivel de vida inferior a lo que regularmente se asume como norma y estándar. Cuando hablamos de desigualdad, no solo hablamos de ingresos y nivel económico, sino también una desigualdad en cuanto a la calidad de servicios sociales recibidos (educación, salud, vivienda, alimentación, seguridad). Las clases pobres no tienen recursos para poder costearse los mismosservicios de calidad que las personas que viven fuera de la pobreza, por ende dependen del estado benefactor para asegurar su sustento y supervivencia.
Neoliberalismo – Que es?
Un sistema ideológico, económico y político que busca organizar la sociedad alrededor de la economía y la generación de ganancia como medio, método y finalidad. Concibe al humano como valioso solamente por su capacidad degenerar riquezas y por ende otorga preferencia a grupos o personas que la poseen. Favorece la eliminación de regulaciones gubernamentales en materia laboral, económica, comercial, el comercio, bienestar social, etc. argumentando que los mercados se autorregulan para proveer todo lo necesario para mantener la calidad de vida de la ciudadanía, sin tomar en cuenta las condiciones desiguales en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estado Benefactor
  • Estado benefactor
  • Estado Benefactor
  • Estado Benefactor
  • ESTADO BENEFACTOR
  • estado benefactor
  • estado benefactor
  • Estado Benefactor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS