El Estado Capitalista segun O Donnell TP3

Páginas: 10 (2490 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2015
En el presente texto se puede ver o denotar el concepto base que quiere expresar el autor, de la esencia del Estado Capitalista y de su rol en las relaciones sociales en general, no solo de producción de índole económico; como este posee tres dimensiones. En un principio el Estado posee y está compuesto por instituciones estatales mediadoras y garantes en estas relaciones socio-económicas quesirven a un interés público y general. En una segunda dimensión se denota las herramientas legales o fueros legales en los que se respalda el estado y en si todas las relaciones socio-económicas que encuentran en ellas las garantías pertinentes a sus actividades sociales, así como sus obligaciones inherentes; como todo ello implica un orden social reglamentado y mediado por estas imposicioneslegales. Luego, de aquí parte la tercera dimensión con la que todo Estado cuenta, la dimensión de Identidad, que le brinda a su pueblo o sociedad. En otras palabras, es el comportamiento o actitud que algunos funcionarios tienen a la hora de estar enfrente de alguna de las instituciones estatales, como buscan un consenso colectivo al decir que el estado es del pueblo, haciendo así una identidadcolectiva en la sociedad en la cual opera. Aquí quiero hacer un punto y aparte; y denotar como el Estado siempre es pare fundamental en toda relación socio-económica sea pública o privada, este siempre tiene la capacidad de intervenir se lo invoque (en el caso de las relaciones privadas) o no (relaciones publicas).
Retomando al citado Dobb, este denota como el Estado Capitalista se distingue por lapropiedad privada, por oficiar de garante a la hora de reconocerla como tal. Como este, a su vez, va estar limitándolo, en lo que refiere a los límites que los derechos sobre ella. Todo esto va a estar determinado por la época, es decir por el régimen político que opere las instituciones del estado, y por las necesidades que posea la sociedad y la economía en este ámbito. Aquí Dobb quiere dejaren claro algunos conceptos, en un primer término que el Estado va a servir justamente de mediador y garante de la propiedad, y a su vez va a establecer las limitaciones pertinentes para el buen funcionamiento de las relaciones socio-económicas que se desarrollen en este contexto.
Luego se hace mención de Miliband, quien busca también asentar y decir de otra manera tal vez lo ya expresado. En unprimer ítem se menciona, que quien posea los medios de administración, como los de coerción, va a tener las facultades suficientes para dominar; aquí no está haciendo más que denotar las capacidades de administración y coerción que posee el estado, quien hizo suyas dichas capacidades, luego de que el capitalista se viera despojado de los medios de Coerción física, y es por ello que este Estadoapareció como un tercer actor social en las relaciones socio-económicas. Y aquí ya expliqué porque el autor menciona que el poder económico está separado del estatal, justamente por lo dicho anteriormente, por esta separación de los medios de coerción en manos de los capitalistas hacia el estado, quien mediante sus instituciones sirve de mediador y garante de las relaciones en general. Y es aquíjustamente donde aparece la presión que las clases dominantes realizan a dicho Estado para usar a este a su favor, para que este les brinde más garantías y fueros legales en que respaldarse a la hora de realizar alguna actividad de relación socio-económica; se vuelve en si a lo mismo a la capacidad de garantizar la propiedad privada y de mediar en estas relaciones a través de las instituciones quecomponen al estado. Cuando hace referencia, en un último ítem, a la estatización, es un recurso con el que todo estado cuenta para mantener y garantizar el sistema de clases establecidos, se puede dar una relación directa con la constante lucha de clases que se ve en todo estado capitalista. Como estas luchan por defender sus derechos respaldándose en las instituciones del estado que median sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El capitalismo según Maurice Dobb
  • Capitalismo según dobb
  • Clasificacion de empresas segun el capital
  • El capitalismo según Dobb TP1
  • Sociedades Segun Capital
  • Clasificación de las empresas según el Origen de su capital
  • O Donnell
  • el origen del capitalismo según Max Weber y de Karl Marx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS