El estado como actor internacional

Páginas: 7 (1534 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2011
El estado como actor internacional

Cualquier estudio sobre actores internacionales comienza por una referencia al estado. En algunas ocasiones porque el estado es presentado como actor privilegiado o casi Único, como en el caso de autores realistas clásicos (Morgenthau, 1948). Sin embargo, en otras ocasiones el analista dedica su obra a demostrar el papel cada vez más reducido de 10s estados(gobiernos nacionales) en el sistema internacional, tal y como podemos comprobar en el articulo de C. Garcia (en este mismo volumen). De esta manera, en tanto que afirmación o en tanto que negación, el estado se convierte en referencia continuada en las relaciones internacionales. En esa misma lógica, crisis y consolidación del estado (como actor internacional) se manifiestan en paralelo, tal ycomo veremos a lo largo de este articulo.

La consolidación del estado como forma de organización política es una evidencia en términos numéricos. S610 hay que recordar que la Organización de Naciones Unidas ha pasado de cincuenta y un miembros, firmantes originarios de la Carta de San Francisco en 1945, a ciento ochenta y unol en abril de 1993. La fragmentación estatalizadora es un hechocotidiano y, en ocasiones dramático, desde el final de la guerra fria.

La crisis del estado, por otra parte, está asociada al desafio que supone para 10s gobiernos nacionales otro tip0 de actores. Asi, el desarrollo de las organizaciones internacionales o la mundialización de la economia, acompañada del Entre 10s estados de un cierto tarnaño, no miembros de la Organización de Naciones Unidas porrazones diferentes, se cuentan en la actualidad Suiza y las dos Coreas. Otros estados no miembros de la Organización se encuentran en su mayoria en el Pacifico y en el Caribe, tratándose de islas de pequeño tamaño y de descolonización tardía.

Reforzamiento de las firmas multinacionales, son ejemplos en dicho sentido. Sin embargo, el papel del estado como actor internacional se ve desafiado por supropia proliferación, que supone la utilización de un mismo concepto para hablar de realidades absolutamente diferentes. Algunos autores consideran que, dada la diferencia existente entre 10s estados en términos de recursos, capacidades, posibilidades y capacidad para explotar y escoger entre todas esas posibilidades, es inapropiado llamar a todas esas unidades estados (Russett y Starr, 1989:6 1).Un simple ejemplo nos puede ayudar en términos comparativos: mientras 10s Estados Unidos de América tenian en 1990 una población de 250 millones de habitantes y un PNB de 5,5 billones de dólares, otro estado-miembro de Naciones Unidas (en este caso, San Cristobal y Nieves) tenía una población de 40.000 habitantes y un PNB de 133 millones de dó1ares2. De ahi que, en este articulo, unavez establecidos 10s elementos materiales de definición del estado, pasemos a hablar en plural: 10s estados frente al estado.

Soberanía y territorio

La aparición del estado en su forma actual es relativamente reciente. En términos internacionales -creaciÓn de un sistema de estados- el Tratado de Westfalia (1648) supone el punto de partida de un nuevo mundo, en el que la anteriormultiplicación de autoridades y de lealtades (príncipes, emperador, Papa) da paso al monopolio de la autoridad política sobre un territorio determinado. El principio central del Tratado de Westfalia era simple -el monarca impondrá su religión en su territorio- pero a la vez novedoso: el monarca seria soberano en su territorio. Desaparecia, de esta manera, la posibilidad de una autoridad externa osuperior a la del monarca (emperador, Papa). Mientras en Europa se imponia el sistema de estados, en otras zonas del mundo como en India, en China o entre 10s árabes o 10s mongoles, persistia el sistema imperial.

Los elementos constitutivos del estado modern0 son tres: territorio, población y gobierno, con autoridad para gobernar sobre 10s otros dos. Jurídicamente, el estado se diferencia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estado como actor internacional
  • Estado como actor internacional
  • estado como actor internacional
  • EE.UU. COMO ACTOR PRINCIPAL DEL SISTEMA INTERNACIONAL
  • IGLESIA Y SANTA SEDE COMO ACTORES DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES
  • El Estado como actor internacional
  • Estado como sujeto y actor internacional
  • el estado como actor internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS