el estado como actor internacional
Se inicia con el renacimiento (siglo XVI) hasta finales del siglo XVIII y principios del XIX.
Se caracteriza por su antropocentrismo, en todos los campos (polìtica, arte, ciencia,moral, etc).Nace el humanismo autónomo y racional con los rasgos de esta época:
Lo Social: creación y fortalecimiento de la burguesía, el banquero, el comerciante, reemplazaron al terrateniente y aleclesiástico y al guerrero.
Lo Científico: la ciencia reemplaza a la religión y se convierte en el factor principal de la nueva mentalidad humana.
Lo Filosófico: se da primacía al uso de la razón.
LoPolítico: se logra crear los estados modernos, fragmentando la sociedad feudal.
Lo religioso: la iglesia deja de ser el poder central. El más destacado es Enmanuel Kant, con la ética formal, que seencuentra expuesta en tres obras principalmente en la fundamentacion metafísica de las costumbres, la cual esta dividida en teoría de las costumbres y teoría del derecho. No considera lo empírico,sino la razón es una ética estrictamente racional. El manifiesta que toda significación moral emana de la voluntad y la rectitud de los propósitos. Concluyes diciendo: "DOS COSAS LLENAN EL ANIMO DEADMIRACION DE RESPETO, SIEMPRE NUEVOS Y CRECIENTES: EL CIELO ESTRELLADO Y LA LEY MORAL SOBRE MI"; para el la validez del acto moral esta en la voluntad y no en la acción misma. Es decir en el sujeto y noen la acción misma, de allí que no hay actos buenos o malos, sino que bueno o malo es el sujeto que lo ejecuta.
Dice: el hombre no es una cosa, no es algo que pueda usarse, debe ser considerado entodas las acciones como un fin en si.
4.4- EDAD CONTEMPORÁNEA:
Es la edad actual: sin límites cronológicos definidos y con un pensamiento en gestación, donde se destacan algunas corrientes como:
a) ElExistencialismo: manifiesta que el hombre es lo que él se hace.
b) El Anarquismo: dice que toda forma de gobierno y principios religiosos limitad la libertad natural del individuo.
c) El...
Regístrate para leer el documento completo.