EL ESTADO COMO AGENTE ECONOMICO

Páginas: 2 (458 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2014
Los agentes económicos
El consumo, la producción y la distribución son actividades humanas que tienen como fin último .las funciones y características de los agentes económicos en un sistema deeconomía mixta son las siguientes:
Los consumidores: agrupados en familias o economías domésticas, deciden qué bienes y servicios consumir para satisfacer mejor sus necesidades.
Las empresas: tomandecisiones sobre la producción y distribución de bienes y servicios, normalmente, a cambio de un beneficio.
El sector público: formado por las distintas administraciones públicas, tiene como principalobjetivo conseguir el máximo bienestar para el conjunto de la sociedad tomando las decisiones oportunas.
LAS EMPRESAS
Las empresas producen los bienes y servicios económicos, es decir, creanvalor y riqueza. Esto lo hacen demandando trabajo de las familias por un salario, capital por unos intereses, dividiéndoos o beneficios y tierra por una renta. Ofrecen los bienes y servicios, que sonresultado de su actividad económica, a los consumidores que pueden ser las familias, otras empresas o el estado.
EL ESTADO
Puede ofertar bienes y servicios como productor a través delas industrias nacionales y demandar bienes de las empresas y trabajo de las familias para proveer bienes públicos, como por ejemplo, las carreteras o seguridad. El estado determina el nivel de impuestos que cobra a losotros agentes económicos que luego son usados en su gasto publico. También puede regular precios, establecer leyes, limitar el consumo de ciertos bienes, establecer aranceles etc. Con influencia enlas actividades económicas. Por medio de la política monetaria modifica la cantidad de dinero disponible en la economía y las tasas de interés. Realiza labores de distribución de renta a través deservicios sociales como la educación, salud y programas de lucha contra la pobreza. Estos servicios son financiados por los impuestos.

El Gobierno Como Agente Económico
Los gobiernos son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el gobierno como agente economico
  • Agente Economico
  • Agentes Económicos
  • agentes economicos
  • Agentes Economicos
  • Agentes Economicos
  • agentes economicos
  • Los agentes económicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS