El estado como institución

Páginas: 4 (804 palabras) Publicado: 1 de julio de 2010
EL ESTADO COMO INSTITUCIÓN

El Estado se identifica por un lado con los poderes de policía organizados, límites espaciales definidos o un sistema institucionalizado de administración de justicia,en el otro extremo, se considera al Estado simplemente como el aspecto institucional de la interacción política; no se especifican estructuras concretas del mismo, y el Estado, limítrofe de lasociedad, se desvanece en la universalidad.
Según los anarquistas, el Estado es una institución represora sobre la población, atenta contra la equidad entre las personas, se opone a la soberanía que cada unoejerce sobre si mismo e impide todo tipo de auto-organización. Le atribuyen gran parte de los males que aquejan a la humanidad como la pobreza, la injusticia social o las guerras.
Siendo que todogobierno tiene como prioridad proteger los privilegios del grupo social dominante, consideran que Estado o algún tipo de régimen de control sobre la población, y capitalismo son iguales.
Por su parte,los marxistas afirman que cualquier Estado tiene un carácter de clase y no es más que el aparato armado y administrativo que ejerce los intereses de la clase social dominante. Lo que ellos buscan esque el poder se encuentre en manos obreras para así poder transitar al socialismo, una sociedad donde a largo plazo no habrá Estado por haberse superado las contradicciones y luchas entre las clasessociales.
Las instituciones son mecanismos de orden social y cooperación que procuran normalizar el comportamiento de un grupo de individuos. Las instituciones en dicho sentido trascienden lasvoluntades individuales al identificarse con la imposición de un propósito en teoría considerado como un bien social, es decir: normal para ése grupo. Su mecanismo de funcionamiento varía ampliamente en cadacaso, aunque se destaca la elaboración de numerosas reglas o normas que suelen ser poco flexibles.
Territorio
El parentesco predomina sobre la territorialidad con base en la asociación, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La educación como institución y como organización.
  • La escuela como institucion
  • La familia como institucion social
  • Identificacion De La Familia Como Institucion
  • La familia como institucion
  • La Escuela Como Institucion Social
  • La escuela como institución social
  • La escuela como institución

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS