El Estado Constitucional En América Latina

Páginas: 112 (27989 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2015
El Estado Constitucional en América Latina. Pluralismo jurídico e interculturalidadAlejandro Médici
IntroducciónEn este capítulo pretendemos realizar una aproximación histórica al desarrollo del Estado constitucional en América Latina y el Caribe. Dejamos de lado el abordaje detallado de la historia constitucional argentina, por ser usual su tratamiento en textos de Historia Constitucional,Derecho Constitucional y Derecho Político. Por eso priorizamos un itinerario por la historia y los claroscuros del Estado constitucional en nuestra región. Las analogías y similitudes de las historias de nuestras formaciones políticas se verifican también en los modelos de Estado constitucional, así, para el lector mínimamente informado, se harán claras las analogías con los procesos de nuestrahistoria nacional. De ahí que esperamos este escrito proponga también insumos para pensar el pasado y el presente del Estado constitucional en Argentina, situándolo en encuadre Latinoamericano.
Dada la complejidad y amplitud del tema, hemos hecho un recorte selectivo de los ejemplos constitucionales siguiendo una periodización general: procesos de independencia, organización nacional, irrupción delconstitucionalismo democrático y social, retroceso e interrupciones del Estado constitucional por gobiernos militares de seguridad nacional, transiciones democráticas y carácter nominal del Estado constitucional por la hegemonía del neoliberalismo, nuevo constitucionalismo latinoamericano. La selección realizada, dado el formato, espacio disponible y fines introductorios de este texto esnecesariamente incompleta e invita a profundizar en otras lecturas.
Partimos de la base que todo derecho constitucional positivo, así como las prácticas constitucionales que lo implementan, participan de la impureza congénita del derecho, y en ese sentido, son siempre justificados por una filosofía política pública. Entonces, para contextualizar en las peculiaridades de las formaciones políticas deAmérica Latina y el Caribe, o como nos gusta más, siguiendo la designación de José Martí: Nuestra América, hemos tenido en cuenta un eje doble para ubicar en rasgos generales esas prácticas jurídico políticas y sus filosofías públicas justificadoras: el eje ideológico, donde encontramos el constitucionalismo conservador, liberal, radical; y el eje (de)colonial, donde encontramos el grado de adecuaciónentre modelo constitucional y contexto social de aplicación. Este segundo eje muestra las insuficiencias de una teoría y dogmática constitucional usual, que da por sentada la perfección de los modelos europeos y norteamericanos injertados en nuestros estados constitucionales “postcoloniales” e imputa sus deficiencias de funcionamiento a la imperfección de las sociedades receptoras por su “barbarie”,“subdesarrollo” o “déficit de conciencia cívica”. Este sesgo característicamente eurocéntrico, se puede rastrear en la actualidad en el derecho constitucional comparado y también en la ciencia política descriptiva, que parten de generalizar y universalizar las funciones y desempeños de las instituciones constitucionales en el cuadrante Noroccidental del planeta, naturalizándolas ytransformándolas en un “punto cero” desde donde se mide y certifica la calidad de las democracias y los derechos humanos del resto del mundo.
Esperamos que este texto sirva también para rescatar unas experiencias minoritarias, excepcionales y siempre a contra pelo de las tendencias hegemónicas en las instituciones del Estado constitucional, pero ejemplificativas de un constitucionalismo radical, democrático ysocial original y creativo, generadas desde nuestra región y renovadas en la última década por el llamado “nuevo constitucionalismo” latinoamericano. Procuramos destacar el carácter pluralista e intercultural del constitucionalismo reciente originario de Nuestra América. Antes de entrar al tema, una aclaración: no espere el lector unas conclusiones definitivas ya que los procesos están abiertos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Negretto, diseño constitucional y separacion de poderes en america Latina
  • El control constitucional en estados de américa latina.
  • Fracaso Del Constitucionalismo En America Latina
  • Procesos Constitucionales América Latina
  • America latina
  • America latina
  • America latina
  • america latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS