El Estado Constitucional Europeo

Páginas: 5 (1016 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2013
Derecho Constitucional aplicado al amparo

EL ESTADO CONSTITUCIONAL EUROPEO
Este ensayo consta de dos partes fundamentales:
PRIMERA PARTE CONSTITUCIONALIDAD:
-Constitucionalidad: Relación entre Estado y Constitución (El Estado no es previo a la Constitución).
-Cultura: Aspecto fundamental para comprender tanto al Estado como a la Constitución.
-Principales Desafíos que enfrenta el EstadoConstitucional: relación entre Estado con la nación y sus minorías; proceso de federalización y regionalización, así como su apertura hacia el exterior.
SEGUNDA PARTE: Examina el surgimiento de un derecho Constitucional europeo en tres direcciones:
-Derecho Europeo: derecho comunitario y derecho de otros organismos europeos.
-Derecho Constitucional común europeo: derechos comunes de los derechosConstitucionales nacionales y derecho constitucional europeo nacional.
En cuanto a la Relación entre el Estado y la Constitución podemos establecer que el estado no es algo primario y natural con lo que la Constitución se relaciona; en el Estado Constitucional Democrático, los ciudadanos, las personas y su dignidad humana son la premisa antropológica y cultural.
En la actualidad en Europa elaspecto “estatal” constituye solo una parte de la “res pública”, que se puede hablar de un triple ámbito de la república: público, privado y estatal.
Un tema esencial de comprensión en este tema es la comprensión de la función directiva y delimitadora de la Constitución la cual no es únicamente un documento jurídico dirigido a juristas, es un documento el cual contiene una expresión culturaldirigida para la comprensión del pueblo en general.
La Constitución vista de forma “Cultural” resulta actual pero si se piensa como un contrato ya que debemos construirla en cuanto a aspectos particulares de ella, tanto al derecho como al estado, sin embargo resulta contractual pensarla de esta manera.
El paradigma de la “mesa redonda” ha hecho historia Constitucional y puede fundamentarse dentrodel derecho constitucional, es una comunidad política que se mantiene en pie de igualdad donde existe diálogo entre sus miembros y rompe con estructuras totalitarias del poder.
Los 3 elementos tradicionales del estado son: el pueblo, el poder y el territorio, en la teoría de la Constitución, ésta es el primer elemento y el más esencial, por lo que la teoría del estado debe ser declinada a travésdel elemento “cultura”, el territorio del Estado se puede considerar como un “espacio cultural”, por su parte el Estado está culturalmente determinado, por lo que éste no se puede concebir de manera natural.
Los elementos del Estado se pueden componer desde el punto de vista científico cultural, comienzan con la tolerancia, la responsabilidad y la conciencia ambiental y termina con la educaciónen materia de derechos humanos, como en la actualidad ya lo comprenden muchas constituciones.
En el Estado Constitucional no todo el poder viene del pueblo, aunque regresa a los ciudadanos y estos son denominados el poder constituyente el cual construye el puente para inicio de la democracia la cual es considerada como la consecuencia organizativa de la dignidad del hombre, la democracia sedivide en directa e indirecta.
La Constitución del Pluralismo debe basarse en 3 aspectos: el ámbito nacional, la exigencia de federalización o de regionalización y en la apertura de todos los Estados Constitucionales hacia la apertura Constitucional.
El estado debe estar consiente de su territorio, de su geografía, con esto el Consejo de Europa se encuentra muy al pendiente de las reformas realizadasal este de Europa, parte del territorio en el que se debe poner un especial cuidado en las minorías, ya que al contemplar este aspecto, es donde se da verdaderamente la pluralidad: “con el cuidado de las minorías” ya que si existe la suficiente protección a estos grupos se comienza con la tolerancia y el respeto a la dignidad de los otros como lo marcan los fines de la educación.
El modelo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constitucionalismo europeo
  • CONSTITUCIONALISMO EUROPEO
  • Estado Constitucional Europeo
  • constitucional unión europea.
  • Marco Constitucional De La Unión Europea
  • MODELO AMERICANO Y MODELO EUROPEO DE JUSTICIA CONSTITUCIONAL Alfonso Ruiz Miguel RESUMEN
  • UNA DEFENSA DEL MODELO EUROPEO DEL CONTROL DE CONSTITUCIONALIDAD
  • La Europea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS