"El Estado Constitucional" Frolinda Navas Castillo

Páginas: 6 (1328 palabras) Publicado: 27 de abril de 2012
Capitulo XI El estado constitucional: Regímenes políticos
Teoría de las formas políticas:
En este capítulo lo que se pretende es identificar tanto las formas de gobierno como las formas de estado.
Dos grandes diferenciaciones:
Las formas territoriales de estado, atienden a la relación entre el poder y el territorio, pudiéndose diferenciar a su vez entre estado unitario o estado compuesto,siendo este a su vez en federal, regional o autocrático.
Las formas políticas del estado, atienden a las relaciones entre gobernantes y gobernados, el estado puede clasificarse en autocráticos o democráticos.
A su vez:
Los sistemas de gobierno, se quiere expresar los diferentes modos de relación entre el Parlamento y el Gobierno. Se distinguen: el sistema parlamentario, el presidencialista y elsistema de asamblea.
Las formas de gobierno, aluden al caracter electivo o hereditario de la Jefatura del Estado, teniéndose la Monarquía y la República, aunque convendría mas llamarlas formas de jefatura del estado.

Los regímenes políticos: democracia y autocracia

Concepto de democracia: Seria un régimen que hace posible el autogobierno del pueblo, aquel en el que el pueblo tiene el poderde decisión libre para escoger a sus gobernantes y por cuanto tiempo, en el que los poderes públicos asumen la responsabilidad que provienen de sus acciones además de un régimen pluralista, participativo, basado en la libertad, la igualdad y el pluralismo. Desde el punto de vista descriptivo.
Basándonos en los conceptos prescriptivos nos basaremos más en los valores a los que el propio régimen sevincula.
* Democracia inerme: Es aquella que permite la reforma total de la Constitución siendo esta una Norma que se caracteriza por la neutralidad valorativa, dicho de otra manera es la utilización del sistema democrático para su propia destrucción, siendo sus principales características, la concentración de poder y la supresión de la libertad.
* Democracia militante: se identifica conel reconocimiento y la protección de un conjunto de valores, se pretende hacer frente a cualquier partido político o cualquier asociación o movimiento ideológico que pretenda, basándose en la democracia dirigirla a su extinción, se puede decir que, es la democracia como sistema de valores, ilegalizando a los partidos que pretenden su destrucción.
Según el autor Álvarez Conde, “el estadodemocrático puede y debe protegerse” contra cualquier acto que vaya en contra de la propia democracia, “pero sin perder su esencia democrática, pues en caso contrario, la actuación fuera de los valores democráticos, la “actuación terrorista combatida” podría convertir al Estado en un autentico Estado terrorista.
En resumen, la democracia es entendida como, igualdad, libertad, participación, e inclusoestado de derecho y en consecuencia como una forma de vida y un régimen de diálogos.

ELEMENTOS DE LA DEMOCRACIA
a) La soberanía popular: Todos los poderes emanan de el siendo el pueblo quien legitima la actuación de los tres poderes.
b) La participación: El pueblo tiene que ser partícipe de la vida estatal, así hoy en día la representación directa sería imposible por la complejidad de lavida, pero tenemos la llamada “democracia representativa”
c) El pluralismo, avalado por la STC de 2 de febrero de 1981, la Sentencia Sala Tercera del TS de 3 de febrero do 2003 y STDH de 13 de febrero de 2003. Sin pluralismo político no concurren dos de los atributos de la democracia, que son: la libertad política o la ley como expresión de la voluntad del popular.
d) El consenso, que debede presidir el juego político, al definirse, la democracia como un “régimen de diálogos”, pues es el consenso, y no la igual concepción de los asuntos del estado por parte de todos los grupos políticos que representan a los ciudadanos y a sus distintas ideologías, el que puede hacer posible que la democracia perdure, esto es el que impida la extinción del régimen democrático.
e) El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Navara
  • La entre nave
  • Naviera
  • NAVAS
  • Naves
  • Navieras
  • navo
  • Naviera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS