EL ESTADO CONTEMPOR NEO EN COLOMBIA

Páginas: 9 (2230 palabras) Publicado: 19 de abril de 2015
EL ESTADO CONTEMPORÁNEO EN COLOMBIA

Es innegable la importancia que tiene el Estado en el presente, después de todo él es el que, en supuesto, vela y garantiza la seguridad de la comunidad que se establece en su territorio. Esta ha sido la base de la creación y consolidación de los diversos Estados-Nación de la contemporaneidad. Pero, ¿cómo fue que se llegó hasta este punto? Pues bien, elEstado como tal tiene su origen en la edad moderna, en el auge de las monarquías dirigidas por un Rey quien tomaba las decisiones que afectaban a su pueblo.
De esta manera, el Estado nació como producto de la discordancia entre estos reyes por los territorios que les correspondió, entonces buscaron una centralización del poder, es decir, el poder en manos del Rey; el papel de la guerra se hizofundamental puesto que era con ella como defendían, ganaban o perdían territorios. Esto era crucial, ya que con la incorporación de territorios significaba más poder, pero esto poseía su desventaja: el territorio llegaba a un punto en que era muy difícil controlarlo, por lo que como solución tuvieron que empezar a crear un método capaz de mantener el dominio sobre el territorio. Estos métodos variabanprincipalmente entre la fuerza militar y el poder del capital o comercial. Los primeros, tienen que ver, como su nombre lo dice, con el control militar de la región; el segundo, con el control económico e indirecto de la región. (Patiño 2010, págs. 25-28)
Aterrizando esto al contexto latinoamericano, junto al descubrimiento de América también se trajo consigo el modelo de Estado que se veníaimplementando en Europa desde hacía tiempo. Mas en este nuevo continente ocurrió un fenómeno nunca antes visto: después de las diversas independencias nunca hubo una lucha por territorio tan grande como la hubo en Europa. Los países latinoamericanos definieron sus territorios con base en como lo había hecho España y Portugal, teniendo como consecuencia que las disputas se redujeran considerablemente. Perono todo iba ser tan idealista como se pensaría, pues a pesar de no tener disputas internacionales, si hubo un número considerable de conflictos internos.
Las pugnas originadas en esta época, en algunos países –como ejemplifica de manera muy contundente Colombia—, el conflicto persiste hasta hoy. Claramente ya no de la misma forma, ni tal vez con el mismo conflicto ideológico, pues todo poseesiempre un desarrollo (lo cual no significa, necesariamente, para mejor). Las guerras libradas en Latinoamérica se limitan a guerras civiles en pro de los intereses precisamente de las regiones designadas por los españoles (Patiño 2010, pág. 57). Por ende la única disputa por resolver iban a ser el de la respuesta a la pregunte de ¿quién iba a ser el dirigente de la nueva república? Y, ¿Qué rumboiba a tomar el país? Al no poder llegar a un conciso por una vía pacífica, se tuvo que recurrir a la fuerza, dándole origen en muchos países al bipartidismo comúnmente denominado Liberales vs Conservadores.
Colombia, como muchos países, tuvo el origen de su conflicto así, en una lucha por el poder y por el control territorial. Colombia se destaca por su historia con tendencia bélica, pues llevadesde su nacimiento peleando para ponerse de acuerdo en las decisiones que iban a afectar el desarrollo de la misma. En esta lógica Colombia se mantuvo durante gran parte de su historia. Luego de la independencia vendría la organización tanto Estatal como militar, acto seguido la disputa por que se iba a hacer y cómo y culminando, en el siglo XX, en una serie de grupos al margen de la Ley que vandesde intentos de revolución hasta enriquecimiento a través de narcotráfico. Es así como llegamos al presente, a puertas de un conciso de Paz con una de las guerrillas más antiguas de Colombia y, tal vez, del mundo puesto que son muy raros los países que llevan enfrentando un conflicto tan largo como el que se vive ahora en este país.
Ahora bien, en Colombia se vive un fenómeno único en el mundo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseño en el quehacer contempor neo
  • Ciencias Del Mundo Contempor Neo
  • AN LISIS CONTEMPOR NEO
  • Teatro Contempor Neo En Bolivia
  • ESTILO CONTEMPOR NEO
  • EL MUSEO DE ARTE CONTEMPOR NEO
  • Arte Contempor Neo
  • Escenas Del Mundo Contempor Neo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS