El estado corporativo y el populismo (resumen)

Páginas: 8 (1838 palabras) Publicado: 16 de julio de 2014
El estado corporativo y el populismo

La pérdida del control del estado con la inexistencia de liderazgo empresarial, llevó a un vacío de poder q fue copado por las Fuerzas Armadas. De otro lado, la formación de una población marginada por el racismo y emigrada de la sociedad agraria, debido a su bajo nivel educativo, dio inicio al populismo.
Entro los años sesenta y noventa la población deLima creció de Dos a Seis millones. El Perú iba convirtiéndose en un país urbano en busca de educación y mejorar sus ingresos. Sin embargo la economía urbana no crecía con el ritmo para dar empleo a esta nueva población.
A finales de los años sesenta, ambulantes, campesinos y trabajadores organizados exigían al gobierno respuesta al problema de estas demandas pero nunca tuvieron respuesta. Estoda inicio a las fuerzas armadas.
1. Las fuerzas Armadas en el Poder.
Devolvió la iniciativa al Estado. La expresión de “estado corporativo” fue una de las soluciones propuestas. Con ella quería aludirse al hecho que el gobierno militar encarnaba un proyecto autoritario de modernización “dirigida” del país.
El golpe militar del 3 de octubre de 1968 del general Juan Velasco Alvarado, asumiríaulteriormente poderes dictatoriales, relegando a los otros comandantes.
Los militares peruanos resolvieron el asunto de la IPC. Con tanques y el apoyo de toda una división militar, se presentaron en la empresa petrolera extranjera, expropiando sus bienes y expulsándola del país. Celebrado por la firmeza de decisión que se requería en un país desordenado como el Perú, fue bautizado como “el día de ladignidad nacional”. La Empresa Petrolera Fiscal manejaba la IPC, la primera de las empresas públicas fue PETROPERÚ.
El gobierno militar se autodenominó “Gobierno Revolucionario de las Fuerza Armada”.
El “Plan Inca”, proponía implantar las reformas que los partidos reformistas habían prometido pero no cumplido; poner en marcha “ni capitalista ni comunista”, algunos llegaron a llamarlo“capitalismo de estado”.
Hasta 1968 la economía peruana era de tipo primario exportador; se hallaba organizada en torno a la producción para la exportación de algunas materias primas (petróleo, cobre, azúcar, harina de pescado) la que el país gozaba de ventaja. La base industrial y la producción para el mercado interno eran débiles y el país dependía de importaciones para la satisfacción de las necesidades.La inserción del Perú en la política conocida como “industrialización” por sustitución de importaciones”, se daría con el gobierno militar de 1968-1980. El régimen reformista puede entenderse al grado de atraso de la estructura económica del país autoritaria, en su transición a una economía industrial y moderna y con mejor distribución del ingreso.
La “amenaza interna” la oposición de comunista ylas guerrillas, podían ser un peligro para la estabilidad política para controlar dichos movimientos era erradicando las causas estructurales de la injusticia social, se convertían en testigos directos de la miseria de los campesinos y percibían el poco celo nacionalista de la elite por el desarrollo y su escasa sensibilidad por la justicia social.
La dictadura militar duró doce años: 1968 –1980. Durante ellos no hubo congreso ni poder electoral; el Consejo Nacional de Justicia reemplazó a la corte Suprema, la constitución de 1933 quedó abolida por un Estatuto Revolucionario, los partidos políticos permanecieron cerrados o en la clandestinidad y acabo clausurándose la libertad de expresión. Asimismo, tomando como base los fondos que se usaban anteriormente para política sociales, comoel Fondo Nacional de Salud y Bienestar Social, proponiéndose movilizar a la población en favor de las reformas estructurales. Para poder realizar las transformaciones populares sin la obstrucción de los intereses oligárquicos. Un hecho que Héctor Béjar, ex guerrillero partidario de las teorías “foquistas”, participara del gobierno tratando de radicalizar las reformas desde dentro del mismo.
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Populismo
  • Iniciativa popular y Normativa ante las corporaciones públicas
  • Simbolos corporativos de la universidad popular del cesar
  • El Choro, Musica Popular Resumen
  • Resumen de Populismo, Ernesto Laclau
  • Resumen De "Desborde Popular Y Crisis Del Estado"
  • Resumen desborde popular de matos
  • Resumen Desborde popular y crisis del Estado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS