EL ESTADO DE DERECHO

Páginas: 4 (964 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2016
Universidad de León
Licenciatura en Derecho








“El Estado de Derecho”


Trabajo primer parcial de la materia de:
Derecho Administrativo

Presenta:
Claudio Enrique García Kuri

Grupo:
651León, Gto., 4 de junio del 2015


HISTORIA
La doctrina mayoritariamente reconoce que el origen del Estado de Derecho está vinculado al liberalismo y al ascenso social de la burguesía a finales del sigloXVIII y principios del XIX, pues lo que hace la doctrina jurídico-publicista alemana es recoger el espíritu de la revolución francesa de 1789. Corresponde al propósito de reducir y limitar el poderestatal, enmarcándolo dentro de los límites fijados por unas leyes objetivas, iguales para todos. Esta idea liberal surge frente al Estado absoluto anterior, en que el soberano ejercía su poder de formaprácticamente ilimitada. Autores como Locke, Kant, Rousseau y Montesquieu completaran el cuadro del Estado liberal de Derecho mediante la afirmación de un elemento material: los derechos «innatos» delindividuo (vida, propiedad y libertad) y la regla técnica que les sirve de garantía: la ley y la separación de poderes.
Podemos sistematizar tres construcciones justificadoras del nuevo ordenamientoestadual: el contractualismo, el estatalismo liberal y el positivismo. Estas formulaciones en el fondo son justificaciones ideológicas, es decir, son el constante trabajo político y filosóficoalentado por la burguesía, para reemplazar al teologismo medieval en la legitimación del nuevo orden político. Diluida la fe en la autonomía y libertad individual, sólo quedaba la razón y ésta asumió lalabor de justificar el nuevo orden político.

DESARROLLO
Bajo lo expuesto anteriormente y siguiendo la teoría contractual de Rousseau, entendemos que el Estado es un acuerdo, no una estructura. El acuerdocentral del Estado es sobre lo público y su distribución: cuál es la canasta de bienes a los que puedo acceder en tanto individuo parte de ese acuerdo y cuáles son los puntos de contacto que tengo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Derecho De Los Derechos
  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS