El estado de la biodiversidad en colombia y en el departamento del cesar

Páginas: 4 (881 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2010
EL ESTADO DE LA BIODIVERSIDAD EN COLOMBIA Y EN EL DEPARTAMENTO DEL CESAR

La especie humana, al igual que todas las demás especies, depende de la diversidad biológica para su supervivencia. Por lotanto, diversidad biológica es sinónimo de ‘vida sobre la tierra’ y se define como la variabilidad de organismos vivos de cualquier fuente, incluidos los ecosistemas terrestres y marinos y otrosecosistemas acuáticos y los complejos ecológicos de los que forman parte; comprende la diversidad dentro de cada especie, entre las especies y de los ecosistemas.

Colombia es el segundo país más ricoen especies del mundo, después de Brasil, el cual posee más especies, en una superficie siete veces mayor. En promedio, una de cada diez especies de fauna y flora del mundo, habita en Colombia, pero enlos últimos siglos si las tendencias de transformación y degradación del paisaje natural continúan, es el de un vasto territorio modelado por el uso humano de la tierra, con intercalaciones aquí yallá, de algunas extensiones de bosque natural. Las áreas de bosque y los hábitats que persistan serán solamente aquellos que permanezcan gracias a su status actual de áreas declaradas como parques oreservas naturales.
El empobrecimiento biótico se debe fundamentalmente por la conjunción de un cuarteto integrado por un lado, por la destrucción y fragmentación de algunos hábitats y la contaminaciónde otros; y por otro, la destrucción de animales y plantas por parte del hombre; igualmente, otro elemento del cuarteto, es la introducción de animales y plantas extraños al hábitat original; y porúltimo, tenemos los efectos secundarios de las extinciones (la extinción de una especie causada por la extinción de otra o el "efecto cascada").
Hay que recalcar que la extinción de determinadasespecies no puede considerarse como un proceso aislado, sino como un indicador de la salud e integridad de los ecosistemas. Y la cantidad creciente de especies de fauna colombiana en riesgo a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biodiversidad del departamento del cesar
  • Analisis de nbi del departamento del cesar (colombia)
  • departamentos de colombia
  • departamentos de colombia
  • Biodiversidad en colombia
  • biodiversidad en colombia
  • Departamentos de colombia
  • Biodiversidad Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS