El estado de la educacion

Páginas: 2 (499 palabras) Publicado: 27 de junio de 2010
El estado de la educacion
Hector Aguilar camin, Gilberto Guevara niebla, pablo latapi, rolando cordera campos
Mexico vive desde hace una generación una catástrofe silenciosa: su deterioroeducativo. Sobre los criterios de calidad y mejoramiento educativo se han impuesto en loas últimos años los intereses corporativos y burocráticos del sector, mas atentos a la puja por sus perspectivos feudosy cleintelas, que a las urgencias educativas de la nación. Mexico es una país con promedio escolar inferior a cinco, un país de reprobados.
1.- baja calidad
En los que va del siglo, mexico ampliosu cobertura educativa en forma vertiginosa y aun titánica, pero los resultados efectivos de la educación que imparte son deplorables. Cuarenta y cinco de cada 100 niños que ingresasn a la educaciónprimaria básica no terminan su ciclo.
La organización del sistema educativo tiene graves problemas. Existe una desvinculación vertical y horizontal entre niveles y modalidades educativas. Entreprimaria y secundaria hay un abismo de planes de estudio y practicas pedagógicas.
Los planes de estudio de primaria y secundaria son informes para todo el país. A pesar de los intentos pordiversificarlos, no reflejan la amplia pluralidad cultural de mexico e imponen los valores de la población previamente escolarizada, por lo general de origen urbano y condición economía media alta.
Mas alla delproblema numérico, persisten insuficiencias fundamentales: endeble formación del magisterio, actualización deficiente de sus conocimientos y , sobre todo, mala supervisión de se desempeño en el aula, unade las carencias centrales de nuestro sistema educativa.
Factores políticos no educativos deciden en su mayor parte la asignación de recursos para el sector educativo. En las deciciones deasignación presupuestal imperan los mecanismos imformales, las presiones, la complicidad burocratica y la negociación a puerta cerrada, caminos todos ajenos, a menudo contrapuestos, a los criterios técnicos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS