El estado de maquiavelo

Páginas: 2 (420 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2010
Juan Alberto García Pérez
5NA

El estado según Nicolás Maquiavelo

Maquiavelo es el inventor del término político “estado” en su sentido moderno. Aparece por primera vez entre las primeraslíneas de El Príncipe, al distinguir su autor entre estados repúblicas y estados monarquías (1). A pesar de ello, Maquiavelo, liga este concepto tan estrechamente a la figura personal del príncipe que nopodemos decir que su noción es totalmente refinada.
A diferencia de las definiciones anteriores de estado (como la medieval, en la cual, la jerarquía civil y religiosa estaban estrechamenterelacionadas y a su vez subordinadas a un poder superior), la de Maquiavelo fue una complemente innovadora. El definía al estado como un aparato político plenamente distinto de la sociedad general, dotada deuna organización autónoma; y con leyes propias. Para Maquiavelo, el estado se entiende como una institución territorial cuyas fronteras internas- administrativas, judiciales y externas-, frente a otrosestados, pueden trazarse con precisión.
Según Maquiavelo, la naturaleza del estado gira en torno a su necessitá (necesidad). Para él, el poder; la virtud – fuerza viva de los hombres que creaba ymantenía los estados, dándoles sentido y significación – y la necesidad – fuerza causal que da la forma requerida para la virtud – son las puntos en los que se basa su concepción; siendo la necesidad loque hace que el estado tenga que ir actuando según sus propias obras e intereses. De aquí, Maquiavelo también le da al estado el carácter de soberano, es decir, no reconoce autoridad por encima deél; dándole así la autoridad de guiarse exclusivamente por sus razones o por su razón. El bien del Estado no se subordina al bien del individuo, y su fin se sitúa absolutamente por encima de todos losfines particulares por más sublimes que se consideren. El Estado, es la única fuerza sobre la que apoyarse, y el hombre se reduce a ser “ciudadano”, un simple “animal político”, al cual se puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maquiavelo
  • Maquiavelo
  • Maquiavelo
  • Maquiavelo
  • maquiavelo
  • Maquiavelo
  • maquiavelo
  • maquiavelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS