El Estado De Naturaleza

Páginas: 12 (2757 palabras) Publicado: 18 de julio de 2015
El estado de naturaleza
El estado de naturaleza es una idea que nació en la Edad Moderna y que servía para explicar el origen de la sociedad y justificar la existencia del Estado. Su principal promotor fue Thomas Hobbes, en el Leviatán y Jean Jacques Rousseau fue quien más en serio se la tomó en El contrato social. En su formulación clásica, el estado de naturaleza es un estado pre-socialhipotético, tal y como lo concibió Hobbes, en el que cada individuo, cruel, egoísta y perverso por naturaleza, solo se preocupa de su propia supervivencia. En este estado de naturaleza, el principal enemigo de cada uno es todo otro, por lo que la violencia es el pan de cada día. Como los hombres no cooperan y tienen que estar constantemente guardándose las espaldas y no hay sociedad, no hay progresocientífico ni técnico, tampoco hay cosechas ni infraestructuras, etc. Finalmente, los hombres deciden ceder su independencia en favor de uno de ellos, el monarca absoluto, quien garantiza que solo él y sus secuaces tendrán derecho a agredir a todos los demás, garantizando así la paz social.
En la versión de Rousseau, el estado de naturaleza forma parte de la historia humana y no es hipotético. Enalgún momento en el pasado, piensa el filósofo ginebrino, los hombres no vivían en sociedad, sino libremente cada uno por su lado, sin meterse ninguno en la vida de los demás y sin hacer nada malo a nadie. Todos eran buenos por que sí y no se planteaban la posibilidad del mal. El hombre, por naturaleza, no está hecho para vivir en sociedad, piensa Rousseau, sin embargo, la naturaleza está llena depeligros y otras incomodidades, lo que lleva a los hombres a reunirse en sociedad para solucionar estos pormenores que hacen precaria la vida del buen salvaje. En el caso de Rousseau, crean una república en la que gobierna la voluntad general, la cual representa a todos los individuos y vela por el bien común.







El rol del Estado frente a la Sociedad

El rol del Estado es irremplazable en laconducción de la integración económica que tenga como objetivo la promoción de la justicia social, la búsqueda de equidad entre regiones y grupos sociales y la sustentabilidad. El Estado democrático debe ser un instrumento de la sociedad para enfrentar los problemas económicos y sociales que el mercado no puede resolver. Por tanto, la discusión no debe plantearse como disyuntiva entre estado omercado.
La experiencia histórica pasada y presente muestra que la fluidez de los mercados necesita del Estado. Por otra parte, la economía no sólo es mercado, también es producción (sin limitarse a lo comercializado). Ello también exige la incidencia del Estado para crear condiciones adecuadas y propiciar una dinámica de crecimiento estable, sustentable y sobre todo con bienestar social. El abrir laseconomías a la dinámica de la economía mundial no significa necesariamente dejarlas al capricho del mercado internacional. Además, el libre mercado no existe debido a la presencia de grandes corporaciones que dominan y manejan el mercado. Cuando se habla de abrir mercados en realidad se deja en libertad a esas corporaciones para manejar y dominar los mercados según sus intereses. No existe ningunaexperiencia histórica que demuestre que el mercado por sí mismo logre los equilibrios generales de la economía, mucho menos la sustentabilidad y justicia social.
La idea de un Estado no interventor en la economía se ha establecido como principio neoliberal, pues bajo éste enfoque sólo debe centrarse en servir de regulador para que el mercado actúe “según el libre juego de la oferta y la demanda”.Sin embargo, ha sido comprobado empíricamente que algunos mercados especialmente los de países menos desarrollados, no funcionan eficientemente (esquema demanda-oferta), por lo que necesitan de la intervención estadal para poder corregir los desequilibrios producto de las imperfecciones del mercado.
Muchas de esas imperfecciones del mercado se centran en los monopolios tanto de producción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Naturaleza
  • Naturaleza
  • naturaleza
  • naturaleza
  • LA NATURALEZA DEL SONIDO
  • la naturaleza
  • La Naturaleza
  • La naturaleza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS