El estado de salud de la población

Páginas: 5 (1011 palabras) Publicado: 26 de abril de 2011
-¿Qué es el estado de salud de la población?

Es la situación de bienestar social, biológico y psíquico (condicionada por el grado de equilibrio con su medio natural y social) en que se encuentra el conjunto de personas que componen la sociedad.

2-¿Qué es un indicador?

Indican las características y la composición de la población, los cambios que tienen lugar en ella, los riesgos a queestá sometida y la necesidad que presenta.

3-¿Cuáles son los indicadores más importantes?

*

Indicadores Demográficos
*

Indicadores de Morbilidad
*

Indicadores de Desarrollo Físico
*

Indicadores de la Población

4-¿Cómo se expresan los indicadores?

Por medio de tasas

5-¿Qué es una tasa?

Es un quebrado en el que el numerador indicael número de veces en que ocurrió un fenómeno determinado en un período de tiempo dado. El denominador indica el número de habitaciones de la población en la cual ocurre el fenómeno descrito en el numerador.

6-¿Qué es la familia?

Es un grupo definido económicamente, sexualmente lo suficientemente preciso y duradero para garantizar la procreación y crianza de los hijos.

7-¿Cómo seclasifica la familia de acuerdo a su estructura, localización del poder, de acuerdo al lugar de residencia y a su independencia?

-Según su estructura: Nuclear, Extendida, Compuesta.

-Según la localización del poder: Patriarcal, Matriarcal.

-Según el lugar de residencia: Patrilocal, Matrilocal, Neolocal.

-Según su independencia: Autónoma, Heterónoma.

8-¿Qué es la pobreza?

Es una situaciónde privación o insatisfacción de un conjunto de necesidades consideradas como esenciales para el desarrollo del ser humano.

9-Tipo de pobreza y defínalas.

-Estructural: caracterizada por no tener acceso a un conjunto de servicio sociales básicos y por obtener un nivel de ingreso que no cubre sus necesidades alimenticias.

-Coyuntural: caracterizada por tener ingresos que actualmente noles permite adquirir una canasta mínima de alimentos, a pesar de que tienen satisfechas un conjunto de otras necesidades.

-Inercial: la cual, a pesar de tener ingresos que le permiten satisfacer sus necesidades alimenticias, no han logrado todavía satisfacer una serie de otras necesidades.

10-¿Qué es medicina científica, popular y folklórica?

-Medicina Popular: es una serie de creencias yprácticas que ejercen los distintos sectores sociales ante una “imposibilidad de la ciencia”.

-Medicina Folklórica: es la ejercida por el curandero en el nombre de Dios, Jesús o los Santos (dependiendo del país y la creencia de la persona), es una práctica empírica y utiliza brebajes, “baños”, etc. los cuales tienen una gran demanda y aceptación.

-Medicina Científica: es la aplicada usandolos conocimientos adquiridos en el campo de la salud a través de un estudio previo (universidades, escuelas de enfermería, etc.) del cuerpo humano, su estructura y funcionamiento que le permite al médico o enfermera tratar al paciente con métodos comprobados científicamente.

11-¿Qué es clase social?

Término que indica un estrato social en una sociedad y su status correspondiente. La clasesocial está regida fundamentalmente por una ordenación de tipo económico. Son grandes grupos de personas que se diferencian entre sí por el lugar que ocupan en un sistema de producción social históricamente determinado.

12-¿A qué llamamos grupo social?

Es una totalidad formada por persona ocupantes de posiciones sociales recíprocas y complementarias que en cuanto miembros de aquella interactúanentre sí más que con cualquier otras, y cuyas interacciones están regidas por reglas establecidas en la sociedad. Es una pluralidad organizada de individuos que se reúnen conforme a ciertos criterios y fines.

13-¿Qué es comunidad?

Es un tipo de organización social cuyos miembros se unen para participar en objetivos comunes. La comunidad integra individuos unidos por vínculos naturales o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • salud y enfermedad de las poblaciones antiguas
  • Marc Lalonde, estado de salud de la población
  • Salud en la poblacion infantil
  • Valoracion del nivel de salud de la poblacion
  • Medición de salud y enfermedad en la población
  • La influencia del ambiente en la salud de la población
  • La salud de la población by elsombras
  • LA SALUD DE LA POBLACIÓN “Hacia una nueva salud pública”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS