El estado de situación financiera o balance general

Páginas: 5 (1187 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2010
El estado de situación financiera o balance general.
El análisis e interpretación de los estados financieros es el proceso mediante el cual los interesados en la marcha de una empresa evalúan su desempeño. Esto implica un proceso de estudio: de las variables macro y microeconómicas que la afectan para determinar los aspectos que la hacen una opción confiable, y de las posibilidades de enfrentarsituaciones adversas. El termino estados financieros incluye balance general, estados de resultados, estados de cambios en la situación financiera y estado de variaciones en el capital contable. En este caso solo nos enfocaremos al balance general considerado el principal para obtener información financiera.
La palabra balance es una derivación de la palabra balanza, y representa la igualdadentre dos objetos, en nuestro caso se refiere a la igualdad que se da entre los recursos disponibles de la entidad para realizar sus fines denominado activo y la suma del pasivo más el capital contable estos son fuentes de recursos, externos e internos; por lo cual este estado es una forma de representar la dualidad económica de la entidad.
La CPC del IMCP, en el boletín B-1 (“Objetivos de losestados financieros”) define al balance general en los siguientes términos: “El balance general muestra los activos, los pasivos a una fecha determinada.”
El objetivo es mostrar información financiera útil para la toma de decisiones en la entidad, en periodos contables o fechas previamente establecidas y así mismo conocer su liquidez, capital de trabajo, porcentaje de los recursos y rendimiento, entreotros.
Esta información para ser razonable y correcta debe incluir absolutamente todo el activo y el pasivo con su valor real pues cualquier alteración tanto de más o como de menos, se reflejaría directamente en el capital contable o patrimonio, según sea el caso. Para una mejor interpretación debemos precisar estos elementos, donde se muestren debidamente clasificados en orden a sudisponibilidad o exigibilidad según lo amerite.
Es importante definir los elementos básicos de este estado para lograr un mayor control en su elaboración, análisis e interpretación, entre los usuarios.
Los activos son todos los bienes y derechos que posee una entidad de los cuales se espera beneficios económicos futuros.
Los pasivos son todas las obligaciones y representa una disminución futura debeneficios económicos.
Se debe entender como capital contable el valor residual de los activos, una vez reducidos todos sus pasivos.
Para la elaboración del estado de situación financiera debemos tomar los saldos de las cuentas del activo, pasivo y capital contable o ejercicio. Téngase presente los periodos podrán ser de cualquier tamaño, según las necesidades de información de la empresa.
En suconfección material se utiliza una serie de columnas para presentar debidamente agrupadas, valuadas y clasificadas todas las cuentas. Su uso dependerá tanto de la forma de presentación como del número de cuentas o grupos de las mismas que forme la contabilidad de la negociación; es importante resaltar, en cualquier caso, debemos mostrar de manera objetiva la información.
Javier Romero en su libroPrincipios de Contabilidad dice: El estado de situación financiera, como cualquier otro estado, se integrara de tres partes:
Encabezado, indicando nombre, razón o denominación social de la entidad, la mención de ser balance general y la fecha a la cual se formula expresado con la palabra AL, es decir, balance general al.
Cuerpo: presentando correctamente el nombre de las cuentas del activo,pasivo y capital contable, con su respectivo valor y correctamente clasificadas.
Pie: irán todas las firmas de las personas intervinientes en su elaboración y autorización, y aquellas a juicio de los interesados deban firmar. Además de aquellas notas que se acompañan y son parte integrante del estado, estas se presentan en hojas por separado.
En la elaboración de forma electrónica pueden existir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BALANCE GENERAL O ESTADO DE SITUACION FINANCIERA
  • Estado de situación financiera o balance general
  • Balance general o estado de situacion financiera
  • BALANCE GENERAL O ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA
  • Balance general o estado de situación financiera
  • Balance general o estado de situacion financiera
  • Estado De Situación Financiera (Balance General).
  • Balance General O Estado De Situacion Financiera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS