el estado de tamaulipas

Páginas: 4 (862 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2013
El estado de Tamaulipas: principales características geográficas:
Orografía
Hidrografía
Clima
Geología
Vegetación y ecosistemas
Tamaulipas se encuentra ubicado geográficamente entre elneartico y el neotrópico, con alrededor de 79 mil kilómetros cuadrados de territorio, lo que la ubica en el séptimo lugar en extensión territorial en el país.
Al norte colinda y sirve de frontera nacional,rio bravo de por medio, con los estados unidos de america, en una extensión de 470 kilómetros. Al sur colinda con los estados de San Luis Potosí y Veracruz. Al este con 440 kilómetros de litoral, aloeste con la Sierra Madre Oriental.
El trópico de cáncer atraviesa la entidad en el paralelo 23 grados 27 minutos 15 segundos. A pocos kilómetros al norte de esta línea imaginaria se localiza lacapital de estado: Ciudad Victoria.
Tamaulipas, ocupa un lugar privilegiado en el desarrollo de los acuerdos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
Orografía
El territorio tamaulipecotiene altitudes que van desde el nivel del mar hasta los 3,00 metros, y zonas de precipitación pluvial. Tiene terrenos que forman lo que se denomina como Llanura Costera del Golfo. Sin embargo latopografía cambia totalmente hacia el poniente y el suroeste de la entidad donde predominan cadenas montañosas, que se orientan sensiblemente del norte al sur: la sierra madre oriental. Las elevaciones másimportantes son los cerros de Peña Nevada, en los linderos con Nuevo León, así como los cerros del Borrado. Al norte de la Sierra Madre Oriental se localiza la Sierra de San Carlos y otra más pequeña,la de Pamoras.
RIOS, PRESAS Y LAGUNAS.
Cuatro ríos importantes recorren la entidad, para desembocar en el Golfo de México. El más caudaloso es el Rio Bravo, frontera con el país vecino. De norte asur, siguen en importancia el San Fernando o Conchos, el Purificación o Soto la Marina y el Guayalejo, que forman juntos el rio Tamesí, quien a su vez, y ya en las cercanías de Tampico, se une al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tamaulipas
  • Tamaulipas
  • tamaulipas
  • Tamaulipas
  • tamaulipas
  • tamaulipas
  • Tamaulipas
  • Tamaulipas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS