el estado del antes y después de los bosques

Páginas: 31 (7598 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2014
Las tiras de madera largas y rectas eran fundamentales para construir barcos, principal medio de transporte en la cuenca del Mediterráneo; también hacía falta madera para generar calor, cocinar, construir edificios, alimentar hornos para la cerámica y el metal y fabricar recipientes.
No obstante, la deforestación con fines agrícolas tuvo el efecto imprevisto de reducir el suministro de madera,con lo que el precio de esta se disparó hasta igualar al de los metales preciosos. La búsqueda de madera impulsó la expansión hacia el oeste y hacia el norte, mientras que la riqueza y el poder de una civilización tras otra crecieron y menguaron a la par que la explotación de sus bosques. No se trataba simplemente de la explotación excesiva de los bosques para obtener madera de construcción;frecuentemente, el desmonte fue el primer estadio de un proceso de degradación de la tierra. Las malas prácticas agrícolas y el pastoreo incontrolado en antiguos terrenos forestales fueron, a menudo, causa de erosión del suelo, pérdida de fertilidad y, posteriormente, desertificación.
La misma pauta se repitió en el caso de la ascensión y caída de Roma. La expansión del Imperio Romano por toda Europaoccidental tuvo que ver, en parte, con la necesidad de acceder a los bosques de la península itálica y toda la ribera del Mediterráneo. La deforestación aumentó a raíz de la costumbre de los romanos de cortar los árboles dejando despoblada una distancia considerable desde los márgenes de los caminos para evitar posibles emboscadas. Cuando Roma cayó en el siglo V, algunos bosques de la región serecuperaron a lo largo de varios siglos.
La conquista del Mediterráneo por los árabes, que tuvo lugar entre el 700 y el 900, vino impulsada por la mayor demanda de tierra de cultivo y fue posible gracias al uso de la madera para construir embarcaciones. En el curso de varios siglos los bosques del Mediterráneo se agotaron gradualmente, y los pueblos de África septentrional carecían de madera paraconstruir embarcaciones. Los centros de poder volvieron a desplazarse hacia la franja norte del Mediterráneo; en el siglo XV los venecianos de Italia se disputaron el control de la región con los turcos otomanos. Venecia tenía acceso a madera procedente de Europa central, mientras que los turcos otomanos lo tenían a bosques situados junto al mar Negro. En África septentrional, la mayoría de los yaescasos recursos forestales habían desaparecido en época romana y en la Alta Edad Media. Actualmente, los pocos bosques que quedan están debidamente protegidos, y, gracias a planes de forestación, en varios países está aumentando la superficie forestal.
El manejo comunitario tradicional de los recursos naturales ha contribuido a la protección de los bosques; algunos de estos mecanismos, como elsistema Agdal en Marruecos, han dado muestras de resistencia y adaptación a cambios externos e internos.
Aunque la deforestación generalizada coincidió con la ascensión y caída de los poderes mediterráneos, sería simplificar demasiado afirmar que la deforestación fue la única causa, o siquiera la causa principal, de la caída de los grandes imperios del Mediterráneo. La deforestación, ladegradación de la tierra y la pérdida de acceso a la madera fueron en muchos casos factores, pero las guerras, las epidemias y la mala gobernanza también contribuyeron al declive de muchas culturas, tanto en el Mediterráneo como en otras partes del mundo.
Europa
Se estima que hace 2 000 años los bosques ocupaban un 80 % del territorio Europeo; al día de hoy ocupan un 34 %, excluida la Federación deRusia4.
A lo largo de estos 2 000 años, la deforestación ha registrado índices elevados en distintas partes de Europa en función del crecimiento demográfico, la migración y la difusión de la tecnología. El desmonte de zonas forestales para plantar cereales comenzó cuando los pueblos del Neolítico ocuparon las tierras que iba dejando la última edad de hielo. Estas actividades humanas iniciales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Bosques
  • BOSQUES
  • Bosques
  • Los bosques
  • El bosque
  • El bosque
  • Los Bosque
  • Bosques

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS