El Estado Del Siglo Xxi Y Sus Nuevas Realidades
RESUMEN.
El concepto de Estado ha evolucionado a medida de que los seres humanos lo hemos hecho y seguirá haciéndolo hasta el final de nuestros tiempos, en este breve ensayo intentare dar a conocer algunos de los nuevos conceptos que dan pie a la creación del Estado en el siglo XXI.
PALABRAS CLAVES.
Estado, Globalización, Tecnología,Política y Siglo XXI.
ADSTRACT
The concept of State has evolved as human beings that we have done and will continue until the end of our time, in this brief essay I will try to present some new concepts that give rise to the creation of the state in the century XXI.
KEYWORDS.
State, Globalization, Technology, Politics and century XXI.
JORGE ALBERTO CASTELLANOS SOLIS.
MAESTRIA EN GOBIERNOY POLITICAS PÚBLICAS.
A 19 de diciembre de 2012; Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
INTRODUCCIÓN.
El inicio del siglo XXI no está exento de las formas sociales que dominaron el siglo pasado, las cuales guardan relación de continuidad y discontinuidad: el viejo imperialismo ha derivado en globalidad, pero no bajo la dirección del Estado, sino bajo el dominio del mercado que impone formas deintegración multinacional y reglas más allá de los límites de lo estatal. Cuando hablamos del Estado y las nuevas realidades debemos referirnos a tres conceptos principales que son la globalización, la tecnología y la política debemos comprender que para que en estado llagara a utilizar estas palabras tuvo que haber pasado mucho tiempo de evolución de la social.
Uno de los principales indiciosde esta evolución social la encontramos en los pensamientos del filósofo ARISTÓTELES quien da nacimiento al termino zoon politikon, y dice el hombre ha vivido y vive en relación permanente con sus semejantes, este autor afirma que el Estado es una forma necesaria, ya que el hombre obligatoriamente nace, se desenvuelve y muere dentro de él, llegando a aseverar que fuera del Estado sólo puedenconcebirse los seres irracionales o los dioses. También intenta explicar la esclavitud mediante la consideración de que existe la necesidad dentro de la vida comunitaria para que haya hombres que la sirvan y hombres que la dirijan.
DESARROLLO.
ESTADO.
Es la agrupación humana, fijada en un territorio determinado y en la que existe un orden social, político y jurídico orientado hacia el biencomún, establecido y mantenido por una autoridad dotada de poderes de coerción.
Este concepto puede ser analizado en sus distintos elementos:
Agrupación Humana: Término sociológico que se refiere a un grupo complejo, en el sentido que es un grupo que comprende muchos otros. El Estado es una sociedad de personas naturales que constituyen el elemento humano o poblacional del mismo. Territorio: ElEstado lo requiere como condición, es determinado, mutable, conocido y con cierta delimitación. Regido en asuntos de interés común: Se definen una serie de materias o temas públicos, que son aquellos que interesan a toda la comunidad. Conjunto de autoridades dotadas de poder de coerción: Se advierte una diferenciación de funciones al interior del Estado: Gobernantes (autoridades) y Gobernados(confieren legitimidad a los gobernantes). Los Gobernantes tienen facultades para hacerse obedecer en caso de no acatamiento, en último término por la fuerza (por medio de sanciones).
GLOBALIZACIÓN
Es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados,sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global. La globalización es a menudo identificada como un proceso dinámico producido principalmente por las sociedades que viven bajo el capitalismo democrático o la democracia liberal y que han abierto sus puertas a la revolución informática, plegando a un nivel considerable de...
Regístrate para leer el documento completo.