El estado democrático

Páginas: 204 (50943 palabras) Publicado: 20 de diciembre de 2010
El Estado democrático
Crítica de la
soberanía burguesa
GegenStandpunkt

Inhaltsverzeichnis

INTRODUCCIÓN Error: Reference source not found

§ 1 La libertad y la igualdad. La propiedad privada. La voluntad libre abstracta. Error: Reference source not found
§ 2 La soberanía. El pueblo. Los derechos fundamentales. La representación. Error: Reference source not found
§ 3 La ley. El Estadode derecho. La democracia. Error: Reference source not found
§ 4 El derecho. La protección de la persona y la propiedad. La moral. Error: Reference source not found
§ 5 El capitalista total ideal. El Estado social. Error: Reference source not found
§ 6 Los impuestos. Error: Reference source not found
§ 7 La política fiscal. El presupuesto. Endeudamiento público. Error: Reference source notfound
§ 8 El bien común. La política económica. Error: Reference source not found
§ 9 El juego democrático: elecciones, parlamento y gobierno. Error: Reference source not found
§ 10 La opinión pública. El pluralismo de opiniones. La tolerancia. Error: Reference source not found

INTRODUCCIÓN
El presente trabajo es la explicación de los principios generales del poder político del capitalismomoderno. Juzgamos será de interés para todos aquellos que necesiten y deseen adquirir conocimientos objetivos sobre el estado burgués moderno, sus fines y sus causas.
La democracia se alaba a sí misma y es alabada como la forma política de mandar y obedecer, de dominar, hecha a la medida de la razón humana. Se la asocia "naturalmente" con la riqueza, el bienestar y la libertad. También con elpatriotismo "sano". Jamás con la violencia ni con la pobreza. Por supuesto que ni una ni otra están ausentes en ninguna nación democráticamente gobernada, pero los partidarios de la democracia niegan que ambas sean obra suya, porque según ellos la auténtica obra de la democracia es "crear riqueza", que acumulada en manos privadas y públicas hace la grandeza de las naciones. La miseria y la violencia, enla democracia, son problemas. Manejarlos con habilidad y soltura es una cualidad del arte político de gobernar en libertad.
La idea que la democracia suprime la violencia y la miseria existe en las democracias en formación, en los países que según la prensa de las metrópolis, "van camino hacia..., retornan a... o experimentan con la democracia", como ilusión basada en una confusión de términos,a veces calculada otras no: la riqueza privada y el éxito estatal se igualan al bienestar popular y la grandeza nacional a la felicidad del pueblo. La falsa ecuación deviene, en las democracias en formación, el motor de la política. Por otro lado la presión del poderío de las grandes democracias prescribe cómo debe confeccionarse el presupuesto público, equiparse las fuerzas armadas o librarseuna campaña electoral, (a veces hasta las financia directamente), y en consecuencia también cómo se debe gobernar: hay que imitarlas en todo. Pero la imitación no solamente no garantiza el ansiado éxito nacional, como está basada en las prescripciones que precisamente imponen los intereses económicos y políticos imperialistas de las grandes democracias, ella consolida el fracaso nacional,asentándolo ahora sí en el consenso político de gobernantes y gobernados de que hay que sacrificarse por la democracia. Tal programa, cuanto más duro, más nítidamente señala que el camino hacia la construcción de una democracia está bloqueado por el éxito imperialista de las grandes democracias.
La gestión democrática de los antagonismos entre las clases y las naciones tiene así para sus partidarios susatractivos. Uno de ellos consiste en que en un país regido democráticamente, cualquiera sea la naturaleza de las leyes que se dicten y cualquiera sus efectos sobre quienes deben acatarlas, todas llevan la marca de la justicia: democráticamente han sido concebidas, aplicadas, perfeccionadas o modificadas. Como tienen que ser obedecidas, también deben serlo por su incuestionable legitimidad. Un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Democratas
  • estado democratico
  • Estado Democratico
  • estado democratico
  • Democrates
  • Estado Democratico
  • Demócrata
  • Estado democratico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS