El estado democratico

Páginas: 2 (442 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013
El Estado constituye la máxima instancia de articulación de relaciones sociales, encarna el "cuerpo político de la nación", es la asociación que detenta el monopolio del uso de la fuerza, por lotanto es una estructura política que regula el juego y conflicto de intereses de los distintos actores sociales.
El Estado es una sociedad humana, asentada de manera permanente en el territorio que lecorresponde, sujeta a un poder soberano que crea, define y aplica un orden jurídico, que estructura la sociedad estadal, para obtener un bien público temporal de sus componentes.
El Estado y elindividuo son iguales y con ello analiza las partes y funciones del Estado y posteriormente, las del ser humano con la cual establece el principio de Estado. Por ello se puede decir que la organizaciónjurídico-política mas perfecta que se conoce hasta la presente, es un Ente orgánico unitario estructurado jurídicamente bajo la forma de una corporación, que detenta el ejercicio del poder.
ElEstado también llamado Poder Publico es uno y único. La división de poderes no es sino la distribución del poder entre distintos centros complejos orgánicos para el ejercicio preferente, por parte de cadauno de ellos, de determinada función, todas ellas destinadas al cumplimiento de los cometidos estatales.
El Estado se compone de tres elementos fundamentales:
Territorio: Espacio Geográfico dondese asienta, ocupado por grupos humanos, que establecen el ámbito de competencia y regulación del orden jurídico donde ejerce su soberanía. Sin la existencia de éste no podrá haber Estado.
Pueblo:Conjunto de individuos que participan en la comunidad política organizada. Factor básico de la sociedad. No habrá Estado si no existe el pueblo.
Ordenamiento Jurídico: El Estado es un orden jurídicoque se regula a sí mismo a través del Derecho. Es el freno y control a los seres humanos. Toda sociedad no puede existir sin un orden jurídico, absolutamente necesario para alcanzar todos sus fines...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Democratas
  • estado democratico
  • Estado Democratico
  • estado democratico
  • Democrates
  • Estado Democratico
  • Demócrata
  • Estado democratico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS