El Estado Derecho Empresarial 1

Páginas: 3 (558 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2014
Actividad 1.1
Estado de Guatemala:
El estado de Guatemala es un Estado libre independiente y soberano, organizado para garantizar a sus habitantes el goce de sus derechos y de sus libertades. Susistema de Gobierno es republicano, democrático y representativo.
Los elementos del estado son territorio, y gobierno. Los Poderes o los Organismos del estado son tres:
Organismo ejecutivo:Integrado por la presidencia de la república y ministerios de estado, secretarías generales, funcionarios y empleados públicos. Según el artículo 182, de la Constitución Política de la República; Elpresidente es el Jefe del Estado de Guatemala y ejerce las funciones del Organismo Ejecutivo por mandato del pueblo.
Organismo Judicial: Es el encargado de impartir justicia conforme a la ConstituciónPolítica de la República y los valores y normas de ordenamiento jurídico del país por medio de sus jueces y funcionarios. Los jueces y magistrados son independientes y solamente están sujetos a laConstitución de la República
Organismo Legislativo: El Organismo Legislativo se integra por los diputados que conforman el Congreso de la República, una de sus principales funciones es la creación de leyes.Los diputados son electos directamente por el pueblo en sufragio universal y secreto, para un periodo de cuatro años, pudiendo ser reelectos.

Actividad 1.2
*Atribuciones principales Congreso de laRepública de Guatemala:
Potestad legislativa: La potestad legislativa corresponde al Congreso de la República, compuesto por diputados electos directamente por el pueblo en sufragio universal ysecreto, por el sistema de distritos electorales y lista nacional, para un periodo de cuatro años, pudiendo ser reelectos.
Cada uno de los departamentos de la República constituye un distrito, elmunicipio de Guatemala forma el distrito central y los otros municipios del departamento de Guatemala, constituyen el distrito de Guatemala. Los miembros del Congreso de la Republica deberán tener sesiones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho empresarial 1 ejer1,2,3,4,5
  • ACTIVIDAD DERECHO EMPRESARIAL 1
  • Derecho empresarial 1
  • Evidencia 1 Derecho Empresarial
  • Actividades Derecho Empresarial 1
  • TRABAJO DERECHO EMPRESARIAL 1
  • Derecho Empresarial 1
  • DERECHO EMPRESARIAL 1 MAMITA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS