El estado en chichen itza

Páginas: 5 (1071 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2012
EL ESTADO EN CHICHEN ITZA
De acuerdo con las crónicas, los seguidores de quetzalcoatl, el cudillo tolteca, le acopañaron a su destierro en una migración que los condujo al territorio maya, a donde no solo llevaron su influencia cultural sino que impusieron su domino. Desde su llegada a las tierras bajas del norte de yucatan, los toltecas se mesclaron con los itzaes, a quienes se hanidentificado como mayas chontales, que habían conquietado previamente aquella región, y juntos hicieron de chichen itza la capital de un poderoso estado, que hacia el año 909 d. C. dominaba las entidades politicas del norte.
En esta cuidad los itzaes revolucionaron las instituciones antigual de la realeza, y crearon nuevas políticas, rituales y símbolos, parcialmente inspirados en tradiciones toltecas;construyeron un nuevo orden en el que el gobierno de reyes fue sustituido por un consejo de nobles. Los itzaes transformaron la realeza en una abstracción, simbolisada en objetos imágenes y lugares. La imagen principal de la realeza no era el rey viviente sino el difunto sentado en su disco solar, representación basada en la iconografía del periodo clásico.
El segundo símbolo importante de la realezafue kukulkan, el quetzalcoatl de los toltecas, cuyo papel en chichen itza se deribo de la serpiente de visión de la realeza maya. Mas para los itzaes la serpiente de visión dejo de ser el instrumento del rey para comunicarse con los antepasados y se convirtió en un símbolo de la divinidad del estado.
Otra diferencia significativa respecto a los reinos del periodo clásico, es que en chichen itzano fue registrada la historia publica en los monumentos como lo hacia la antigua realeza, sino que los gobernantes relegaron la comunicación escrita por sacerdotes y profetas, quienes elaboraron los códices.
El periodo posterior a la caída de esta ciudad estuvo caracterizado por la dispercion de los grupos que habían estado dominados por maya pan y por el surgimiento de señoríos independientes enel área de la península de yucatan. Desde finales del siglo xv y hasta la llegada de los españoles, estos pequeños estados compitieron entre si por el acceso a las rutas comerciales, anque ninguno de ellos pudo emprender conquistas militares que garantizaran el dominio sobre el vasto territorio de las tierras bajas mayas.
Religión
En cuanto a la religión mya sufrio un cambio significativo conla llegada de los toltecas, es posible que dicho cambio implicara tan solo el agregar alguna de las deidades del centro de mexico sobre todo quetzalcoat y sus principales advocaciones, a un panteón originado en el periodo classico y desarrollado durante el epiclasico en la región puuc

Dioses del panteón maya
De acuerdo con la interpretación del códice dresde los mayas creían que el mundohabía sido creado por un dios llamado hunab ku que significa un solo dios, sin embargo este dios, que había creado a la humanidad con granos de la planta sasgrada de maíz, era considerado como aglo tan remotoy alejado que figuraba poco entre la vida religiosa del pueblo. En cambio su hijo itzanma se tenia como la máxima deidad maya, dios universalque incluia dentro de si casi todos los atributos delos demás dioses, pero que, en primera instancia estaba asociado a kinich abau, el sol y el ix chel diosa de la luna.
Itzamna constituye otro caso de un dios-hombre ne las regiones mesoamericasnas. Según la tracion fue un personaje prodigioso, sacerdote y jefe de una tribu, que llego a yucatan y fundo la ciudad de izamal, donde establecio unh gobierno teocrático e introdujo la cultura maya. Estepersonaje que según cuenta la leyenda, podía predecir el futuro, curar a los enfermos y resucitar a los muertos, fue deificado al morir y se levanto una pirámide en su honor, la segunda deidad es chac, dios de la lluvia que presente en el panteón maya desde el periodo clásico, adquiere renovada significancia en el posclásico de yucatan, donde la lluvia es mas escasa que en las selvativas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Chiche itza
  • chichen itza
  • Chichen- Itza
  • Chichen itzá
  • Chichen itza
  • chichen itza
  • Chichen Itza
  • Chichen Itza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS