El Estado en el Derecho Político Paraguayo

Páginas: 10 (2256 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2014
LO HISTÓRICO, LA NATURALEZA Y LO PERMANENTE DEL ESTADO: LA PALABRA ESTADO Y SUS CAMBIOS.
"El Estado" es esa organización política, esa  estructura política que siempre acompaña a la convivencia. El estado es el producto de la politicidad esencial del hombre.
La palabra "estado", que históricamente ha aparecido tardíamente, se quiere reservar para un tipo moderno o contemporáneo de organizaciónpolítica, para una estructura  política  histórica, que  corresponde  a la poca moderna. Aunque el  tipo  de  estado moderno haya aparecido en un momento preciso de la civilización, del devenir histórico, tiene un parentesco, una filiación con el "estado" de cualquier nivel histórico. Toda forma política -todo  "estado"-  ha sido un cierto orden, una  cierta  justicia, realizados  por elayuntamiento de los hombres en un régimen sin subordinación a otro, bajo un mando y con algunas normas.
Llamamos,  pues,  "estado"  a la particular  manera  de  ser política que tiene la convivencia social, cualquiera sea el  tipo histórico que adopte. La "polis" o la "civitas" apuntaban principalmente  a la comunidad de ciudadanos, al conjunto  de  personas con ciudadanía.
SU  NATURALEZA: El Estado es una  sociedad  humana, territorial  y políticamente organizada mediante una autoridad  o gobierno que regula de un modo determinado la convivencia social.
Esa organización no pertenece al reino de la naturaleza, sino  al del  espíritu. Es un producto de la cultura, de  la  interacción humana.  Históricamente y conceptualmente, el poder político  es una creación humana. La organización política noes una formación natural  ni  un organismo, sino una formación cultural,  en  cuya génesis han gravitado todos los elementos naturales y  culturales que lo hicieron posible y necesario.
Distintas concepciones se han formulado para explicar la  naturaleza del Estado.

Leer más: http://www.monografias.com/trabajos55/derecho-politico/derecho-politico2.shtml#ixzz3CreMLqhx
EL ESTADO IDEAL Y ELPRÁCTICO
Ideal es un tipo que forjamos o imaginamos mentalmente, que sirva de modelo, de arquetipo para que los estados empíricos se aproximen a él. Es un Estado perfecto, de todos y de cualquiera. No éste, ni aquél, ni la polis griega o el estado medieval, etc.
También hay un Estado empírico, un estado fáctico, que cobra existencia particular en el espacio y en el tiempo. Empírico, escada Estado concreto que realmente ha existido o existe, con su grupo humano, su territorio, poder, gobierno, etc.
Leer más: http://www.monografias.com/trabajos55/derecho-politico/derecho-politico2.shtml#ixzz3CreMLqhx
LOS TIPOS DE ESTADOS FUNDAMENTALES
TIPOS HISTÓRICOS DE LOS ESTADOS: A través de la historia, las unidades  políticas que como tipos fundamentales señalan el cambio  de lasformas estatales.
EL ESTADO ANTIGUO:
1)  ANTIGUO  ORIENTE;
Comprende los grandes  reinos  del  antiguo oriente: Egipto, Babilonia, Asiria, Persia, Israel, es una excepción, Se caracterizan:
* Por ser teocráticos; el hombre no era reconocido como persona dotada de derechos;
* La estratificación social de la población;
* un orden establecido por los reyes-dioses como emanación de poderessobrenaturales.
a) GRECIA; La participación política de los ciudadanos.
La organización política en tiempos de Homero comprendía:
* una serie de comunidades gentilicias;
* un poder de tipo patriarcal ejercido por un jefe con el  título del Rey, un consejo de ancianos y una asamblea de los miembros de las familias y clanes de tribus.
La polis adviene con la desintegración de la confederacióngentilicia. En ella la democracia era directa y activa.
b) ROMA:
* La civitas romana primitiva era una confederación de gentes, curias y tribus. El Rey, el consejo y la asamblea de todos  los hombres de la curia, componían sus órganos de decisión.
* Bajo la Rca., la civitas es una comunidad del pueblo. Tenía un sistema de magistraturas, pero el órgano clave era el Senado.
* Posteriormente se inicia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apuntes de derecho politico paraguayo
  • La Crisis Política Del Paraguay
  • division politica del Paraguay
  • Paraguay Politicas Publicas
  • Partidos Políticos Del Paraguay
  • División politica del paraguay
  • Partidos politicos en Paraguay
  • EVOLUCION DE LOS PARTIDOS POLITICOS EN PARAGUAY

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS