El estado en la economía

Páginas: 5 (1159 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2012
Ensayo de cívica

Integrantes: Santiago Quiñones

El Estado en la Economía
El gran cambio que ha tenido el Ecuador, en los últimos años, es el denominado proceso de modernización. En este proceso, se presenta como característica fundamental el hecho de haber sido conducida por el Estado, pasando a ser la causa y el efecto de los cambios socio-económicos del país desde los años setenta. En1972, el gobierno nacionalista - revolucionario y el período petrolero es una etapa en la que se proclama que “Es imprescindible una intervención más decidida del Estado en la actividad económica tanta para consolidar las reformas iniciadas, como para impulsar nuevas reformas que permitan ampliar la capacidad del desarrollo nacional”.
Entre 1970 y 1979 el gasto público en infraestructuraproductiva se duplicó y el gasto social pasó del 21 al 33% del presupuesto nacional. Desde allí el crecimiento del presupuesto fue a la par con el aumento de la producción nacional, así lo demuestra el crecimiento de las municipalidades, pues de alrededor de 100 municipios existentes en 1978, se paso a 229 en 2004. En este proceso de modernización se dio lugar a la creación de muchas más empresas, comoradios, canales de televisión y periódicos que crecieron de forma rápida e inimaginable. El impulso modernizador llevaba a la cabeza, la conducción del Estado y detrás, el mismo motor, alimentado con las mismas rentas petroleras.
Este proceso, dio paso al crecimiento del empleo asalariado, a lo largo de la década de los setenta y hasta mediados de los ochenta, para luego presentar undecrecimiento a mediados de los noventa. En este período, el cambio social también produjo el aparecimiento de nuevos partidos políticos, para representar de mejor manera a las clases medias, cambiando notablemente la política en el país.
El tamaño del Estado no dejó de crecer hasta 1982 y gracias a las políticas de ajuste estructural, se comenzó un proceso de cambio en la política de modernización iniciadados décadas antes.
El Estado y la modernización empezaron a entenderse y a vivirse como si fueran dos términos antagónicos, debido a que el Estado se convirtió en el mayor obstáculo para que se siga dando la modernización, debido a que estancó su proceso en prácticas anteriores, impidiendo el anhelado avance. Así fue catalogado en la década de los noventa por los prácticos del neoliberalismo. Enesta misma época, se inauguro un cambio en el modelo de modernización de la sociedad nacional.
Después de esto, entra en disputa el rol que el Estado debe tener en la economía del país, pues por un lado, el nuevo liberalismo enfatiza como algo primordial, el hecho de brindar seguridad jurídica para la operatividad libre de los agentes privados y de este modo mejore el crecimiento económico. Ypor el otro lado, en cambio, el neoliberalismo, propone un importante rol regulador de la competencia entre estos agentes económicos, así como también del modo de redistribuir la riqueza y ser el inversionista del desarrollo nacional.
El análisis de todas las economías desde la mitad del siglo XX, el Estado ha tenido gran injerencia en su crecimiento relacionado con su personal, la importanciaeconómica y la influencia social; es por esto que el Estado se convierte en el principal empleador y el principal agente económico de una economía.
En la discusión económica y política que se generó con respecto al rol del Estado en la economía, un aspecto importante fue el de la gran cantidad de empleados que dio lugar al gasto inútil de la burocracia, porque el número de servidores se mantuvoestable en las últimas dos décadas y se produjo un incremento al inicio del siglo XXI. Esto se explica de dos maneras: primero, el Estado mantuvo el mismo número de empleados, pero la economía creció y como resultado, su importancia en el PIB bajo proporcionalmente y la segunda manera, es porque bajaron las remuneraciones promedio de estos empleados.
Hay una abrumadora mayoría de personas que cobran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS