El estado falldo

Páginas: 8 (1865 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2011
“ EL ESTADO FALLIDO”

Dr. Martín Vera M.
Profesor

Casi de repente la palabra, que no el concepto, de Estado fallido se volvió parte del lenguaje común y fue adoptada en discursos, lo mismo por parte de la oposición que del gobierno, de los legisladores que de los embajadores, de los periodistas que de los académicos. Lo más sorprendente es que prácticamente ninguna de las notasperiodísticas, declaraciones o artículos hacen referencia al origen, significado, contenido y operacionalización del término. Mucho menos a los libros que han abordado de manera seria el concepto y sus implicaciones en materia de política internacional.

Por ejemplo, en el libro del mismo nombre, Noam Chomsky define a los estados fallidos como aquellos que carecen de capacidad o voluntad “para proteger a susciudadanos de la violencia y quizás incluso la destrucción” y “se consideran más allá del alcance del derecho nacional o internacional” y que padecen un grave “déficit democrático” que priva a sus instituciones de auténtica sustancia. Esto a raíz de su entrevista en el programa de radio y televisivo Democracy Now del 31 de Marzo del 2002, donde aseguró que el término Failed States es una teoríainventada por la administración estadounidense luego del fracaso de las políticas acerca del eje del mal y los estados terroristas o estados forajidos y otras invenciones creadas para nuclear y aglutinar a la opinión pública y centrar los esfuerzos contra gobierno y países cuyas políticas no concuerdan con la visión del gobierno estadounidense.

La idea de un Estado fallido se comenzó a difundira raíz de un proyecto del Fund for Peace —organización independiente dedicada a la investigación y la prevención de las causas de la guerra— que junto con la revista Foreign Policy desarrollaron un índice para evaluar la situación económica, política y social de diferentes naciones y las capacidades de los Estados para enfrentarlas.

Tradicionalmente se nos ha enseñado que los países problemason aquellos que, debido a su fortaleza ya sea militar, política o económica son los países que pueden producir daño al país propio. De hecho, Estado Fallido es un término polémico, que califica de esta manera a un Estado débil, por antonomasia a la anterior percepción, en el cual el gobierno central tiene poco control práctico sobre su territorio. Así el término es muy ambiguo e impreciso. Porejemplo, si se toma de forma literal, un Estado Fallido sería aquél en el que no hay un gobierno efectivo.

La idea del estado fallido se relaciona, en algunas oportunidades, con desastres humanitarios causados generalmente por conflictos armados. En realidad, debería resaltarse que el argumento más apropiado es el que sostiene que los conflictos armados y las crisis humanitarias suceden enestados en crisis. Por otra parte, la idea del estado fallido se ha relacionado con las disfunciones del estado.

Se puede afirmar que el fracaso del estado se ha definido como su incapacidad para proveer los bienes políticos fundamentales asociados con la estatalidad: seguridad física, instituciones políticas legítimas, administración de la economía y bienestar social. La mayoría de las definicioneshacen referencia al funcionamiento del estado e intentan medir su capacidad de desempeño, así se entiende que un estado fracasa si es deficiente en áreas como seguridad, el sistema político, el estado de derecho, la administración, los servicios públicos y el bienestar social. La deficiencia en estas tareas hace que el estado sea incapaz de establecer un monopolio legítimo del uso de la fuerzafísica.

El término busca evaluar si los estados responden eficientemente a su función, que consiste en el abordaje de una serie de elementos que se listan como componentes dentro del índice, también busca ilustrar si la situación predominante en los Estados pone en riesgo o no la estabilidad política de cada país. Esta evaluación del índice consiste en la integración de los resultados obtenidos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS