El Estado Getulista

Páginas: 2 (453 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2013
El Estado Getulista


Getulio Vargas gobernara desde 1930 a 1945, elegido indirectamente como jefe de gobierno provisional. Apoyado por los “tenientes” y por la Iglesia católica.


Para hacerfrente a la crisis, 1931, el Estado compró los excedentes de café que no habían sido vendidos en el mercado internacional; y dejó de pagar la deuda externa.


El getulismo no permitió lasorganizaciones de clase obrera y de izquierda.


Los “tenientes” proponen la instalación de una industria básica, la nacionalización de las minas, medios de comunicación y transporte; por lo cual necesitabanun gobierno federal centralizado y estable. Defendían la dictadura.


Para luchar contra la oligarquía el Estado se valió de los “tenientes”. Prueba de ello es la represión de la guerra civildesatada en San Pablo que seguían ideológicamente a la elite regional (constitucionales y liberales). Duro tres meses, luego la elite tradicional llego a un acuerdo con el Estado.


1933: alianza entreburguesía industrial y el gobierno de Vargas.


1934: nueva constitución que apunta a la nacionalización de empresas, la escuela primaria gratuita y obligatoria, autonomía de los sindicatos. 1937:golpe de Estado Novo. Con anterioridad se estaba formando un golpe en contra de Vargas por un grupo perteneciente al gobierno, al ejército, liberales y de izquierda (Plan Cohen). Vargas se adelanta yanuncia una nueva etapa política; un régimen autoritario sin movilizaciones, sin oposición de los comunistas y movimiento popular. Unificación de los estados bajo un Estado Central.


El EstadoNovo representó la alianza entre la burocracia civil y militar.


Las fuerzas armadas instalaron la industria de acero y manejaron el petróleo: su objetivo era la modernización del país por la víaautoritaria.


En lo económico: se lanzó un plan de sustitución de importaciones (consumo e industria base). Esto no sólo debido a la crisis sino también a la crisis del café y la reorientación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Boris Fausto: El Estado Getulista (1930-1945)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS