el estado ideal de nicolas maquiavelo

Páginas: 18 (4477 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2013

DEL ESTADO, A SU CONCEPCIÓN IDEAL
Por: adriana acosta


Introducción. Se presenta a continuación un análisis sobre el Estado Ideal. En un primer momento, se procura conceptualizar sobre el término Estado, su nacimiento, su constitución; el sentido político que en la historia se le ha dado, y sobre los fines que tal macroestructura precisa desarrollar dentro de la sociedad; seguidamente seintenta asociar el Estado con un modelo ideal, valiéndome principalmente del pensamiento del célebre filósofo Platón. Finalmente se articulan los conceptos de Estado y de modelo de Estado ideal, con la realidad colombiana. Se hace un especial énfasis en el sistema educativo que se desarrolla en nuestra nación, sirviéndome para ello de una reflexión en la que de manera crítica me propongoevidenciar algunos aspectos sobre los cuales urgen cambios considerables. Se termina el presente ensayo señalando la relación que tienen las categorías ideales propuestas por Platón, con algunos sectores al interior de nuestro Estado.

A propósito del tema que se propone, conviene en un primer momento considerar; lo que hoy se conoce como Estado, no corresponde en modo alguno a una categoría que ha sidoinmutable en el tiempo. Éste, el Estado, cuya etimología según la Real Academia de la Lengua Española (2009), proviene de la voz latina status y al español corresponde a una situación en que se encuentra alguien o algo, y en especial cada uno de los sucesivos modos de ser o estar; -reitero- éste Estado desde su mismo nacimiento se encuentra en una continua evolución, pasando por modos deorganización simples hasta formas más complejas. Lo anterior se sustenta en las distintas transiciones que han operado al interior de las sociedades de los hombres, partiendo del Estado primitivo, hasta llegar a un Estado-nación. Precisamente, muestra de esa dinámica de cambio constante del Estado en su historia, se evidencia con la unidad administrativa y territorial que opera cuando se impone alfeudalismo, dando paso a un proyecto de Estado moderno, el cual se ubica dentro de la sociedad con una relevancia superior a la misma iglesia, propugna por la igualdad, la fraternidad entre los ciudadanos, así como por la libertad de cada uno de ellos. Un Estado moderno, que se funda en el principio del bien común, regula las relaciones entre los ciudadanos y el Estado, además de que encuentra surazón de ser en los asociados, esto es, despliega sus funciones en procura de satisfacer las necesidades más apremiantes del ciudadano. Con ese cambio de Estado, lo que nos enseña su trasformación con el paso del tiempo, se instalan tendencias significativas como la contemplación de un contrato social.

A finales de la edad media, se hicieron esfuerzos por unir al Estado territorial yadministrativamente, puesto que éste se encontraba dividido a causa del feudalismo. Con el renacimiento surgió la concepción del Estado Moderno, al igual que se revalorizó la razón humana colocándola como centro del universo. Se supera el dualismo; el Estado está por encima de la iglesia; desaparece el feudalismo. En esta época nace el absolutismo que logró nivelar las diferencias entre las clases y losciudadanos llegaron a tener igualdad jurídica con sus variantes desde 1789 hasta nuestros días. La estructura constitucional del Estado Moderno es de una comunidad nacional organizada de acuerdo a las funciones correspondientes, además de contar con un orden jurídico que regula las relaciones entre el Estado y los individuos; reconociendo la libertad individual, y sometido al poder del Estado de maneralimitada, siempre con el fin de obtener el bien común (Porrúa, 1999. p. 88).

Si bien se ha trato dejar clara la mutación que ha tenido el Estado en la historia de la humanidad atendiendo la significancia dada por la Real Academia de la Lengua Española (2009) a la entidad Estado y demostrando el paso de formas organizativas simples a complejas; es preciso considerar que autores como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nicolas maquiavelo
  • Nicolas maquiavelo
  • Nicolas Maquiavelo
  • Nicolas maquiavelo
  • Nicolas Maquiavelo
  • Nicolas maquiavelo
  • Nicolás Maquiavelo
  • nicolas maquiavelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS