El Estado Ideal Platon
En relación a los artículos nº 10 ( El Claustro universitario y su composición) y nº 19 ( Elección del rector y duración de su mandato)pertenecientes a los Estatutos de la Universidad de Sevilla :
1º) Explicar la concepción del Estado en la República de Platón y sus posibles paralelismos en el caso propuesto.
Introducción:
Platón(428 - 347a de C): Filósofo griego, discípulo de Sócrates y maestro de Aristóteles. Sus doctrinas, en las que se hallan conceptos que se acercan a las ideas cristianas, resumen la sabiduría de la antigua Greciay constituyen el más alto exponente del idealismo. Base principal de su filosofía son sus Ideas. Son también notabilísimas sus teorías acerca del Estado, que le consagraron como un excepcionalfilosofo político. En 389 fundo en el jardín de Academo, en Atenas, su famosa Academia, en la cual durante largos años ejerció su magisterio. De sus obras han llegado hasta nosotros sus célebres Diálogos,en número de 35, en los que figura como interlocutor su maestro Sócrates. Entre ellos figuran los titulados: La República, Fedón, Fedro, El Banquete, Las Leyes, Critón, etc.
Sus obras más destacadas:La República, El Político y Las Leyes.
En su obra, La República, Platón muestra cual sería la organización política ideal. Pasa la mayor parte de su vida intentando convencer a los gobernantes paraque aplicasen sus teorías sobre el estado ideal, cosa que nunca consiguió.
Para Platón, el Estado ideal se da cuando cada grupo social asume su función de acuerdo con una virtud específica. Esaestructura armoniosa genera la Justicia.
Existen tres grupos de personas esenciales, las cuales para realizar sus tareas ejercitan un aspecto del alma. Para que la tarea de esos grupos sea armoniosatiene que ir guiada por una virtud.
Grupos Aspecto del alma Virtud
Gobernantes la razón la Sabiduría
Guerreros voluntad Fortaleza
Productores...
Regístrate para leer el documento completo.