el estado intervencionista
Dentro de los sistemas socioeconómicos capitalistas casisiempre existe un cierto grado de invervencionismo y los motivos argüidos para el mismo son varios.
Corregir los efectos de posibles fallos de mercado.
Lograr cierto bienestar social adicional almargen de los mecanismos de mercado.
Existencia de bienes públicos (aire, pesca en aguas internacionales, etc) que no pueden ser adecuadamente controlados por un mecanismo de mercado.
Proteger losrecursos naturales y buscar una forma de explotación sostenible de los mismos.
Financiar un sistema defensa nacional y de seguridad pública que permita desarrollar pacíficamente la actividad económicacapitalista.
En algunos casos el intervencionismo incluye que el Estado esté a cargo directo de la producción dentro de ciertos sectores estratégicos, siendo menos frecuente el caso de que la mayorparte de la actividad económica estuviera dirigida más o menos directamente por el Estado. En los sistemas socialistas y las economías planificadas el Estado es el responsable de la mayor parte dedecisiones involucradas en la actividad económica.
- ¿Qué es el intervencionismo?
- Un modelo socializante en el que el Estado expropia parte de la libertad de los ciudadanos y se incauta de una parteabusiva de sus ingresos, para proceder a su reparto entre lobbys organizados y manos muertas.
- ¿Cuál es la base fundamental del intervencionismo?
- La expoliación de las clases medias.
-...
Regístrate para leer el documento completo.