El estado liberal

Páginas: 9 (2093 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2010
El Estado liberal es el que surge como resultado de la Revolución Liberal en sustitución de la Monarquía absoluta propia del Antiguo Régimen. Es el sistema político propio del comienzo de la Edad Contemporánea, en la nueva formación económico social que puede denominarse Nuevo Régimen o Régimen Liberal. El Estado Liberal o Estado de Derecho hace referencia a un conjunto de elementos queconfiguran un orden jurídico-político en el cual, con el fin de garantizar los derechos de los ciudadanos, se somete la actuación de los poderes públicos y de los ciudadanos a la Constitución y a la ley; se dividen las funciones del Estado y se las encomienda a poderes separados, y por último, se reconocen expresamente unos derechos y libertades de los ciudadanos con plenas garantías jurídicas.El EstadoLiberal nació como reacción al poder absoluto del príncipe, para dar respuesta al interrogante Qui Custodiet Custodes? El concepto jurídico-político que sirve como antecedente inmediato del Estado Liberal es el de Estado Patrimonial o Estado del Poder Absoluto que se consolida durante la Edad Moderna en Europa Occidental (la sustantivación “absolutismo” aparece recién en el siglo XVIII comoconsecuencia de la evolución del constitucionalismo).
El Derecho constitucional es una rama del Derecho público cuyo campo de estudio incluye el análisis de las leyes fundamentales que definen un Estado. De esta manera, es materia de estudio todo lo relativo a la forma de Estado, forma de gobierno, derechos fundamentales y la regulación de los poderes públicos,incluyendo tanto las relaciones entre poderes públicos, como las relaciones entre los poderes públicos y ciudadanos.
LA ORGANIZACIÓN ESENCIAL DEL ESTADO LIBERAL
El Estado como organización jerarquizada y racional orientada a la consecución de determinados objetivos y valores. Separación de la sociedad. La sustitucióndel gobierno de los hombres por el gobierno del Derecho. La identificación con el Estado de Derecho finalmente conceptualizado en el siglo XIX en Alemania: separación de poderes, supremacía de la ley y garantía de los derechos.La garantía de los derechos.
 Características esenciales:

-incorporación del pensamiento racionalista.
- Las declaraciones de derechos. En especial la
Declaraciónde 1789 (documento prioritario, universal pero no original).
-Las libertades como derechos de abstención. En particular, la igualdad ante la ley. El papel del Estado.
- Los derechos de participación política: la participación como función y el consiguiente sufragio censitario.
- La progresiva construcción del derecho a la tutela jurisdiccional de los derechos. La evolución en USA. La teoría delos derechos públicos subjetivos (G. Jellinek: la teoría de los status –libertatis, civitatis, activae
civitatis).
La separación de poderes.
 Concepto: la limitación mecánica del poder (Montesquieu).
Diferencia respecto a la comprensión norteamericana de los
checks and balances.
 Las funciones del Estado:
La función legislativa. Importancia doble: la voluntad de la sociedad se expresa enla ley parlamentaria. La Asamblea legislativa como órgano representativo y deliberante.
 La función ejecutiva: el cumplimiento de las normas y el buen gobierno (interior y exterior) del Estado. El desarrollo de las leyes y la dirección de la administración. Los diferentes tipos de ejecutivos (monarquía, presidencia de la república y directorio).
 La función judicial: resolución de losconflictos planteados en la interpretación de la ley. Conflictos entre ciudadanos y de éstos con el Estado (el nacimiento de la jurisdicción contencioso administrativa. El juez como boca de la ley: las garantías subsiguientes. Independencia, profesionalidad, inamovilidad, autogobierno, etc. El Poder Judicial en USA. La supremacía de la ley.
 Pieza clave de la arquitectura del sistema liberal. La ley...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liberalismo
  • Liberalismo
  • El liberalismo
  • LIBERALISMO
  • liberalismo
  • liberalismo
  • Liberalismo
  • liberalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS