El Estado Mérida

Páginas: 6 (1388 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2016
El Estado Mérida:
Se encuentra ubicado en medio de los tres estados andinos, es el punto más importante de la confluencia de toda la región de los Andes y sin lugar a dudas es considerado uno de los lugares más hermosos de Venezuela. Con una extensión de 11.300 Km. cuadrados y una población aproximada de 500.000 habitantes se encuentra situado en la zona occidental del país, limitando al nortecon el lago de Maracaibo y estado de Trujillo, al Sur con Táchira y Barinas, al Oeste con Táchira y Zulia y al este con Barinas. Su gente, universidad, instituciones educativas, científicas y Tecnológicas; parques, museos, actividades culturales, recreativas y deportivas hacen de Mérida uno de los estados con mayor arraigo cultural de toda Venezuela.

Capital: Mérida.
Nombre completo: Santiago delos Caballeros de Mérida.
Fundada: El 18 de octubre de 1.558 por el capitán Juan Rodríguez Suárez, quien por haberle encontrado mucho parecido con su tierra natal "Mérida de Extremadura" de (España) le bautiza con este nombre.
Es llamada "Ciudad de los Caballeros" en honor a los caballeros nativos de esta región, que siempre se han distinguido por la hospitalidad y amabilidad hacia la mujermerideña y hacia a los turistas y extraños que visitan al Estado.
En esta ciudad el 23 de mayo de 1813 se le otorgó a Simón Bolívar por vez primera el título de Libertador.


La ciudad se encuentra rodeada de hermosas montañas, donde se divisa en primer plano la imponente Sierra Nevada. Posee un clima que registra una temperatura media anual de 19 ºC, el cual origina una gran diversidad depaisajes.

El mayor atractivo de la ciudad de Mérida es su clima frio con aire de montaña, sus amplias áreas verdes y los lugares de esparcimiento y recreación al aire libre. También se encuentran lugares nocturnos como la popular discoteca "La Cucaracha".
El modernismo se ha apoderado de la ciudad, haciéndose notorio en la gran cantidad de centros comerciales, cines, restaurantes, hoteles y centrosnocturnos.


Árbol Emblemático: Bucare ceibo Erythrina poeppigiana



Teleférico de Mérida: Tiene la particularidad de ser el más alto y largo del mundo. En su recorrido de 12.5 km. atraviesa la importante extensión del Parque Nacional Sierra Nevada, uniendo la ciudad de Mérida con el Pico Espejo, pasando por 5 estaciones: Barinitas (1650 m.), La Montaña (2346 m.), La Aguada (3452 m.),

En el estadoMérida también se pueden visitar lugares como: La Azulita, Bailadores, El Páramo La Culata, El Pico El Águila, Timotes, La Laguna de Mucubají y la Catedral de Piedra.

Folklore
Mérida es rica en folklore y casi todas sus manifestaciones están ligadas a la religión Toques y bailes en honor a San Benito
Bailes en honor a San Benito: El día escogido para celebrar la fiesta de San Benito es el 29 dediciembre, sin embargo esta fecha varía de acuerdo a la región donde se celebre ya que es una fiesta que se da en casi todos los pueblos del estado.
Paradura del Niño: Se celebra desde los días siguientes a la Navidad hasta el 2 de febrero. Se le llama así porque el acto central es para al niño de su cuna, esta tradición está acompañada de rezos, cantos cohetes, comidas, paseos.

La pasión viviente:En la población de Santiago de la Punta (La Parroquia), se lleva a cabo la representación simbólica de la Pasión de Cristo.

La Quema de Judas: Se celebra el domingo de Resurrección en todo el estado.

Fiesta de San Isidro Labrador: Los nativos de algunos pueblos circunvecinos de la ciudad de Mérida celebran con toda solemnidad, el 15 de mayo, la fiesta de San Isidro Labrador.Velorios de Cruz de Mayo: El velorio de Cruz de Mayo se celebra en Mérida, como en otros pueblos de Venezuela, durante todo el mes de mayo. Allí se reza el rosario y se baila al son del cuatro, las maracas, la bandolina y la tambora, a la vez que se entonan salves, romances y estribillos

Danza de los Negros de San Jerónimo: Se efectúa el 1º de enero y el 30 de septiembre, día de San Jerónimo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • yo mero
  • yo mero
  • Estado Mérida
  • Yo Mero
  • Merida
  • Estado Mérida
  • merida
  • Estado Merida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS