El Estado Mexicamo

Páginas: 2 (377 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2011
Estado, Mercado & Democracia: Oportunidades y límites de la participación ciudadana en el fortalecimiento de la gobernabilidad democrática.
Esto nos lleva a reflexionar acerca de la importanciaque tiene el estado en el modelo neoliberal, más que el de simple espectador/vigilante, al que se le ha reducido en este modelo; los desequilibrios del mercado encontrarán sosiego únicamente si setrabaja en torno a un equilibrio justo entre las fuerzas del estado y del mencionado mercado.
No se pueden dejar a la deriva cuestiones de suma importancia para la sociedad moderna (educación, salud,vivienda, entre otros) entregándolos a las fuerzas del mercado, cuya inconveniente –para la mayorías- distribución de la riqueza, recursos y medios para el desarrollo, ha sumido en procesos dedesigualdad y cinturones de pobreza a buena parte de nuestros países.
Las oleadas de globalizaciones entrelazan las funciones del estado con las de otros estados en todo el mundo, lo que requiere de una grancohesión y coordinación para trabajar en ámbitos de cuidado del medio ambiente, derechos humanos, desarrollo social, pero en términos de participación ciudadana, donde los habitantes de las grandesurbes, las localidades y pequeñas comunidades participen en la creación e implementación de las políticas que motivaran su propio desarrollo.
La participación en el contexto del papel del estado, comobien menciona el texto, necesariamente requiere de un nuevo enfoque reestructurado para que, los sectores más marginados o ‘pobres políticos’ tengan la oportunidad de la participación real en la tomade decisiones. En el contexto de desarrollo, se debe combatir principalmente la pobreza económica de los sectores populares para poder alcanzar estándares mínimos que requiere la participaciónpolítica activa y coherente. Muchos proyectos de desarrollo implementados en varios países latinoamericanos, son estandarte de éxito en la conceptualización y creación de empoderamientos ciudadanos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • rev-mexicama-2
  • phiscati mexicame
  • Cosina Mexicama
  • la consolidacion del estado mexicam¿no.
  • Norma oficial mexicama 087

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS