EL ESTADO MEXICANO

Páginas: 14 (3401 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2015
Índice

Cuadro Sinóptico del Tema

Introducción

Concepto de Loocke

Elementos del Estado

Territorio

Población

Gobierno

Poderes

Ejecutivo

Legislativo

Judicial


Soberanía Nacional



Cuadro Sinóptico Del Tema




















INTRODUCCION




El Estado es un concepto político que se refiere a una forma de organización social soberana y coercitiva, formada por un conjuntode instituciones involuntarias, que tiene el poder de regular la vida nacional en un territorio determinado.
El concepto de Estado difiere según los autores, pero algunos de ellos definen el Estado como el conjunto de instituciones que poseen la autoridad y potestad para establecer las normas que regulan una sociedad, teniendo soberanía interna y externa sobre un territorio determinado. Max Weber, en 1919,define el Estado como una unidad de carácter institucional que en el interior de un territorio monopoliza para sí el uso de la fuerza legal. Por ello se hallan dentro del Estado instituciones tales como las fuerzas armadas, la administración pública, los tribunales y la policía, asumiendo pues el Estado las funciones de defensa, gobernación, justicia, seguridad y otras como las relacionesexteriores.







EL ESTADO MEXICANO
I. CONCEPTO DE LOOCKE
El Estado propuesto por John Locke (1632 - 1704) es el Estado liberal, donde la intervención estatal tiene que ser mínima y donde el soberano del poder político, es el pueblo, el cual incluso tiene derecho a la rebelión.
Fue el primero en formular el principio de la separación de los poderes como única posible garantía de respeto de la soberaníanatural 

1.- Legislativo. En el que estarán presentes los ciudadanos, sus estados sociales, sus intereses y sus derechos constituidos. 

2.- Ejecutivo, (que se deberá confiar preferentemente a una monarquía) sencillamente delegado para garantizar la ejecución de las leyes. 

Según Locke, el Estado no existe para la salvación espiritual de los seres humanos sino para servir a los ciudadanos ygarantizar sus vidas, su libertad y sus propiedades bajo una constitución, que tiene como objetivo limitar al Estado y cuidar la propiedad (en el sentido amplio) del individuo. 

Dentro de la doctrina de Locke se identifica la idea de que la condición humana dotó a los individuos de ciertos derechos inalienables que no pueden ser violados por ninguna autoridad terrenal. Mantuvo que la revolución nosólo era un derecho, sino, a menudo, una obligación.
Locke presenta la idea de un gobierno civil en la cual todos lo ciudadanos gocen de plena igualdad y libertad, ya que la naturaleza humana no es otra que la de perfecta libertad entendida como la capacidad de ordenar todas sus acciones y disponer de sus bienes. Por eso nadie tiene derecho a atentar contra la vida, la salud, la libertad y lasposesiones del otro.

La representación del pueblo a travez de los poderes se da a por medio de la democracia asi bien lo indica Sartori, la definición etimológica de la democracia es "…el gobierno o el poder del pueblo". Sin embargo, en términos concretos, la palabra "pueblo" expresa realidades muy diversas. Sartori identifica seis referentes distintos de la palabra en el lenguaje político: todo elmundo; gran número de individuos; clase baja; totalidad orgánica; mayoría absoluta; mayoría limitada. Cada uno de ellos implica una definición distinta de la democracia como sistema de gobierno.
Democracia directa
La democracia directa se refiere a una forma de gobierno en la cual "…el pueblo participa de manera continua en el ejercicio directo del poder".Se trata de una democracia autogobernante. Esto significa que el pueblo, reunido en asamblea, delibera y decide en torno a los asuntos públicos. Ya se ha mencionado que el experimento histórico más acabado de democracia directa es el de la ateniense. En nuestros días ésta se sigue practicando en pequeñas comunidades, como en los cantones de Glaris, Appenzell y Unterwald en Suiza.
Esta se caracteriza ayer en la historia y hoy por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Mexicano
  • .....Mexicanismos
  • El Estado Mexicano
  • Estado Mexicano
  • el estado mexicano
  • Mexicano
  • El mexicanismo
  • El mexicano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS