el estado moderno en teoría general

Páginas: 10 (2421 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2014
En el Estado moderno, la libertad individual resulta de la estructuración democrática, con derechos personales específicos, sometido al poder del estado de forma limitada. Las modernas guerras europeas contribuyeron a particularizar más a los Estados, manifestando la unidad y la organización políticas con una base sociológica nacionalista
Se consagran en las Constituciones lo que llamamosgarantías individuales o derechos humanos
Características del Estado Moderno:
1) Unidad; Esta idea generó una evolución histórica de lucha entre los poderes del Estado con los otros poderes sociales
La libertad religiosa fue otra conquista inalienable de la persona humana, el Estado encontró una barrera infranqueable por respetar.
La libertad individual por medio del ordenamiento jurídico
2)estructuración constitucional, como una comunidad nacional organizada según sus propias funciones, con un orden jurídico;
3) autolimitación del Estado, el nuevo orden jurídico regularía las relaciones entre el Estado y los individuos.
Maquiavelo, sustenta su teoría en la observación de las realidades políticas de su tiempo y en el análisis histórico de los fenómenos políticos pretéritos. No sedistinguió su filosofía por procurar el bien moral o material del pueblo, eso quedaba relegado frente al objetivo de unificar el Estado, por ello se le considera el iniciador de la razón de Estado que separaba a la política de la ética.

Los dos valores centrales del Renacimiento: racionalidad y libertad se aplican también a la visión renacentista de la sociedad y del pensamiento. El progreso enla historia depende de la acción del hombre y no de la intervención divina. Piensan los renacentistas, como Maquiavelo, que el hombre es capaz de construir racionalmente una sociedad de seres libres e iguales: el orden político ha de ser el reflejo de estos valores. Rechazó cuanto fuera idealismo y teoría y aplicó el sentido práctico. La política nada tenía que ver con la moral, la ética o lareligión.

Maquiavelo tiene una concepción totalmente diferente de la sociedad humana: para él el hombre es, por naturaleza, perverso y egoísta, sólo preocupado por su seguridad y por aumentar su poder sobre los demás; sólo un Estado fuerte, gobernado por un príncipe astuto y sin escrúpulos morales, puede garantizar un orden social justo que frene la violencia humana. Fue el primero en usar lapalabra Estado (stato) en su sentido moderno. Algunos le atribuyen la invención de la dictadura moderna y su consiguiente Realpolitik, (realismo político) como expresión específicamente distinta de las antiguas formas de totalitarismo. Sus ideas políticas estaban impregnadas de sentido práctico y una visión realista de gobierno.

El Príncipe, nos muestra las cualidades que el gobernante de este Estado"Ideal" debe tener a juicio de su autor. Debe ser una persona amoral, indiferente entre el bien y el mal, debe estar por encima de ambos. En este "sistema político" por el que aboga Maquiavelo, se ha olvidado por completo la ética y la política que predicaron Platón y Aristóteles, ahora un hombre bueno, moral y honrado no puede ser un buen jefe de Estado.
Juan Bodino
Su objetivo es consolidarla monarquía absoluta en su país
La Soberanía es definida como “un poder supremo sobre ciudadanos y súbditos no sometido a la Ley y a la vez es, la soberanía la facultad de crear y derogar leyes con potestad suprema.”

Estima que el origen de la autoridad está en el pacto que se da entre las diversas familias que componen las élites de una sociedad, quienes se ponen de acuerdo en una persona oinstitución para que ejerza la autoridad y gobierne. Por ello, el poder político es resultado de un pacto, pero una vez concretado ese pacto, la persona que ostente la autoridad deberá tener todo el poder y ha de ser obedecida por todos, y se proclama partidario de una autoridad fuerte que se haga obedecer y sea de facto obedecida

Robert Filmer

Dios gobierna el Universo al modo monárquico,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Generalidades de la Modernidad
  • Teorías De Modernidad
  • Teoria De La Modernidad
  • Teorias modernas
  • Teoria Moderna
  • teoria del estado moderno
  • Teorias de la modernidad
  • Teoria Moderna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS