El estado moderno y sus caracteristicas

Páginas: 5 (1178 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2011
EL ESTADO MODERNO Y SUS CARACTERÍSTICAS

MONOPOLIO DEL PODER

Estado moderno es que pretende monopolizar el poder coercitivo en su propio territorio. El Estado como una asociación de tipo institucional en un territorio determinado.

CARACTERÍSTICAS DEL ESTADO

Es una institución política, impersonal y soberana, con jurisdicción suprema sobre su territorio, que tiene la capacidad de ponerleyes.
Tiene una estructura unitaria de poder que pretende ser legítima, Ese poder se ejerce a través de una burocracia o con unos funcionarios encuadrados en una organización jerárquica dispuesta para administrar los asuntos públicos.

DOMINIO Y LEGITIMACIÓN

Para que una sociedad funcione de un modo más o menos satisfactorio y puedan darse metas colectivas es preciso que las accionesindividuales estén concertadas esto exige la presencia de un poder capaz de influir sobre la conducta de las personas. Este poder tiene que ser aceptado por toda la sociedad (legitimación).
Hay 3 tipos de dominio, 3 procesos a través los cuales las formas de dominio político se convierten en relaciones de poder socialmente aceptadas.
Los tres tipos de dominio son:
El carismático: que basa en lascaracterísticas personales del líder.
Traicionar la garantía del poder: que reside en las costumbres y la tradición.
Racional legal: se justifica mediante procedimientos legales que especifican como puede ser instituido.

LAS NORMAS DE CONVIVENCIA Y SUS CLASES

Las normas morales: son las que presentan una exigencia de carácter universal indican el modo en que cualquier persona deberíaconducirse si es que quiere comportarse humanamente.

Las normas jurídica: Las establecen las autoridades en el seno de cada comunidad política y van dirigidas a los habitantes del territorio. Cuentan con un respaldo político cuando no las cumplimos se dice que nuestro comportamiento ha sido ilegal.

Los usos sociales: son costumbres que no tienen el rango de normas morales ni tampoco deobligatoriedad jurídica o el incumplimiento de estas normas no es ni inmoral ni ilegal pero se considera grosero.
JUSTICIA LEGALIDAD Y VIGENCIA SOCIAL

Ante cualquier norma ahí que preguntarse si es justa, si es legal y en qué medida se está cumpliendo. Cuando nos preguntamos si una norma es justa o injusta nos estamos planteando una cuestión moral. Este es el problema de la legitimidad moral.

Si nospreguntamos si es legal o ilegal estamos ante la cuestión de valides jurídica o de legalidad. Este saber corresponde al saber jurídico, del derecho.

Cuando nos preguntamos si es una norma socialmente vigente nos referimos a la eficacia social. Este aspecto interesa a la sociología.

ENSAYO ESTADOS MODERNOS

ESTADO, NACIÓN Y PAÍS.

Antes de empezar a tratar el tema hay que establecer unadistinción entre tres
términos que normalmente tienden a confundirse. Estado, nación y país.
El Estado, en su acepción tradicional, sería el conjunto de instituciones políticas, jurídicas y administrativas de una sociedad. Según esta consideración, un estado no sería el Gobierno: el Gobierno, como institución política, sería tan sólo una parte del Estado.
Eltérmino "nación" tiene un carácter espiritual, y correspondería con el sentimiento de los individuos de pertenecer a un determinado grupo. El concepto de nación se forma a partir de una serie de mitos y de leyendas que son los que dan cuerpo y constituyen ese sentimiento nacional.
Las naciones, por lo tanto, no existen fuera de los sentimientos individuales y grupales. Esosignifica que puede existir un Estado sin nación de hecho no es necesario que exista la nación para que exista el Estado- y también puede existir una nación sin Estado, aunque los problemas que plantea cualquier tipo de nacionalismo vienen propiciados precisamente por su exigencia de un Estado propio en base al sentimiento de nación.
Un país, por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CARACTERÍSTICAS DEL MODERNISMO
  • Caracteristicas Del Modernismo
  • Características del estado Moderno
  • Caracteristicas del modernismo
  • Caracteristicas De La Modernidad
  • caracteristicas del modernismo
  • Características De La Modernidad
  • Características Del Modernismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS