El estado moderno

Páginas: 3 (637 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2014
El “Estado Moderno”

El “Estado Moderno” es un concepto historiográfico, acuñado para definir principalmente a las monarquías europeas del Antiguo Régimen, que lograron imponerse como máximasautoridades políticas dentro de sus fronteras jurisdiccionales.

A diferencia de las debilitadas monarquías de finales de la Edad Media, las de finales del XV y comienzos del XVI se impusieron sobrelos poderes periféricos o locales, como los linajes nobiliarios más destacados o los concejos urbanos. Tampoco aceptaron injerencias de poderes externos, aunque en el mundo católico siempre debieronmantener relaciones muy complejas con el Papado.

Debe rechazarse una identificación completa entre el Estado Moderno y la forma de gobierno monárquica. En la Europa Moderna existieron otrosmodelos políticos, definibles generalmente como repúblicas oligárquicas (que no deben confundirse con las actuales repúblicas democráticas): Génova, Venecia o las Provincias Unidas de Holanda.Elementos característicos del Estado Moderno:
Desarrollo de la corte y la burocracia.
Representación institucional en las principales ciudades del reino.
Profesionalización y aumento del ejército.Homogeneización jurídica y cultural del territorio.

Críticas y límites del concepto:
Los historiadores del Derecho han resaltado la debilidad teórica del concepto. En opinión de muchos de ellos, eltérmino “estado” sólo es aplicable al Estado Liberal posterior.
Tiene una cierta naturaleza “presentista”, dado que se concibe como un antecedente centralista de los estados de la Edad Contemporánea.Sin embargo, las monarquías del Antiguo Régimen, más que estados centralizados, solían ser “monarquías compuestas”, es decir, agregaciones dinásticas de diferentes estados que tenían en común serreinos de un mismo rey, pero sin perder su personalidad jurídica propia.
Hubo excepciones significativas, como el Sacro Imperio Romano Germánico, que siguió siendo un imperio de príncipes y ciudades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MODERNIDAD Y MODERNISMO
  • Modernidad y Estado Moderno
  • Modernismo y modernidad
  • Modernidad y Modernismo
  • El Modernismo Y La Modernidad
  • Modernidad
  • Modernas
  • Modernismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS