el estado mundial de la infancia

Páginas: 5 (1043 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2014

Psicología


El estado mundial de la infancia
(UNICEF)


Marco Antonio Cantarell López
Daniel Yehonathan Castañeda López


9/01/2014


Introducción

Ante el presente trabajo, abordando el tema central que se nos plantea en la lectura, este se enfoca a lo que corresponde con el derecho de los niños, por ende todo se desarrollo en torno a ellos.
La UNICEF nos plantea unaserie de informes que surgen cada año que se encargan de examinar los factores que afectan a la niñez en los diferentes lugares del mundo, aquí surgen diversas problemáticas como la falta de educación en los niños, la desnutrición, discriminación, así como los niños utilizados para trabajos forzosos.
Este informe evalúa las consecuencias de la Convención sobre el bienestar y desarrollo humano delos niños durante las últimas dos décadas, abordando los retos para los próximos 20 años y describe un programa de acción para garantizar que la promesa que figura en la Convención se convierta en una realidad para todos los niños y niñas.













“…no hay ningún
Instrumento más eficaz para el desarrollo que la educación de las niñas.”
Kofi A. Annan
Estado Mundial de laInfancia 2004 - Las niñas, la educación y el desarrollo
En el ámbito de la educación, la UNICEF en el 2004 plantea un proyecto que tiene como prioridad el proporcionar suministros, finanzas y personas preparadas que desean ayudar.
Este informe se divide en 6 capítulos en donde se exponen las diferentes situaciones y los mejores métodos para tratar estos problemas. Se presenta a las niñas como uninstrumento de desarrollo al inculcar la educación en ellas.


En la actualidad hay más niñas inscritas en la escuela que nunca antes en la historia. Pero esto no significa que las barreras para que permanezcan en la escuela y finalicen su educación se hayan superado. Muchas niñas alrededor del mundo aún no pueden asistir a la escuela y completar su educación por causas relacionadas concuestiones culturales, de inseguridad, o por barreras financieras e institucionales.
La primera infancia se define como el periodo que va del nacimiento hasta los 8 años de edad. Etapa de extraordinario desarrollo del cerebro, esta fase sienta las bases del aprendizaje posterior. 
Para invertir en el desarrollo de la primera infancia se limita a este corto periodo de la vida, decisivo para obtenerimportantes retornos sociales y económicos que se traducen en desarrollo humano y social.
Los programas de atención y educación de la primera infancia (AEPI) pueden contribuir a la salud y la nutrición, mejorar el desarrollo cognitivo y proporcionar a los niños las herramientas básicas que necesitan para aprender.
Otro objetivo que se plantea en este informe es el de inmunización, que es unasolución al problema del VIH/SIDA. En los países en desarrollo, 10,5 millones de niños menores de cinco años mueren anualmente, víctimas de enfermedades que podrían prevenirse.
Los niños recién nacidos son inmunes a muchas enfermedades, porque tienen anticuerpos que han recibido de sus madres. Sin embargo, esta inmunidad sólo dura alrededor de un año.
La mejor herramienta que tiene la UNICEF para estosproblemas son las vacunas que tienen como función prevenir las enfermedades infecciosas que pueden afectar la salud y causar incluso la muerte.
Existen diferentes tipos de vacuna que utiliza para generar inmunización en los niños y tengan un mayor nivel de natalidad. Tipos de vacunas:
Vacuna SABIN o contra la Polio

Vacuna Pentavalente

Vacuna DPT

Vacuna Triple Viral (SRP)

VacunaDoble Viral (SR)

Vacuna Toxoide Tetánico Diftérico (TD)


El objetivo más urgente de todos
Se ha acordado que el Objetivo para el Milenio de lograr que los géneros reciban una educación primaria y secundaria equivalente se alcance para 2005, en vez de en 2015, diez años antes que ningún otro.
No se trata de un fin en sí mismo, sino que forma parte de la meta más amplia de lograr una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estado Mundial de la Infancia
  • Estudio Mundial Sobre La Pobreza Y Las Disparidades En La Infancia
  • Estado mundial de la infancia 2007
  • proyecto día mundial infancia
  • Infancia
  • infancia
  • Infancia
  • infancia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS