El estado nacion

Páginas: 9 (2102 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2010
Responsabilidad contractual en la Republica Dominicana
La responsabilidad contractual es aquella del incumplimiento de una obligación nacida de un contrato, y se encuentra consagrada por los Art. 1146 y sgtes. Del Código Civil. Esta responsabilidad surge cuando una de las partes contratantes no cumple con sus obligaciones nacidas del contrato, por ejemplo el vendedor que se niega a entregar lacosa vendida.
Cuando se celebra un contrato, nace primera obligación: para cada una de las partes, la de cumplir la presentación prometida. Cuando no se cumple o se cumple mal la prestación debida, se crea un nuevo vínculo la obligación para el deudor autor del incumplimiento, de reparar el prejuicio que se ocasiona. Puede existir incumplimiento de una obligación contractual sin necesariamentepor ese hecho se comprometa la responsabilidad contractual, tal seria el caso del vendedor que se obliga a entregar la cosa vendida dentro de un mes; si transcurrido ese tiempo no ha entregado la cosa debido a una fuerza mayor, el no compromete su responsabilidad civil por el retraso, porque lo ampara el Art. 1147 del Código Civil; pero eso no lo libera de cumplir con la prestación debida, salvoel caso desde luego que la obligación contractual se haya extinguido por las causas propias de las obligaciones con contractuales.
{draw:frame}
Requisitos constitutivos de La Responsabilidad Contractual
Tradicionalmente se considera que para la existencia de la responsabilidad contractual se precisan de tres requisitos:
*Un contrato vali*do.
Un contrato entre el autor del daño y lavictima.
Un daño resultante del incumplimiento de un contrato.
{draw:frame}
Existencia De Un Contrato
No puede existir responsabilidad civil contractual en ausencia de un contrato. El Art. 1101 del Código Civil define el contrato como un convenio en cuya virtud una o mas personas se obligan respecto de una o de varias otras, a dar, hacer o no hacer alguna cosa. Es preciso pues,remitirnos a las disposiciones del Código Civil relativas a los contratos a fin de establecer si existe o no un contrato. Basta con recordar las dificultades que se presentan en ese sentido en cuanto al trasporte benévolo, a la promesa matrimonial, a los contratos por correspondencia, etc.
Debemos señalar que para que se establezca en el plano contractual es preciso que preexista un contrato, por loque resulta importante determinar a partir de que momento nace el contrato. De igual manera hay que saber cuando termina el contrato, porque cuando el contrato ha cesado, la responsabilidad no es contractual sino delictual o cuasidelictual. La Suprema Corte de Justicia ha dicho que cuando hay una ruptura abusiva de manera unilateral de un contrato por una de las partes, ya no hay contrato laresponsabilidad delictual y no una responsabilidad contractual. En ciertos contratos la jurisprudencia ha fijado el periodo de duración de los mismos.
Para determinar los requisitos de validez de un contrato tenemos que remitirnos a los principios establecidos por el Código Civil; pues se admite que cuando el contrato esta afectado por una nulidad la responsabilidad no es contractual sino delictual ocuasidelictual.
{draw:frame}
Un Contrato Entre El Autor Del Daño Y La Victima
Para que la responsabilidad sea contractual es necesario que el contracto del cual se derive el incumplimiento de la obligación haya sido concluido entre el autor del daño y la victima del daño. Esto no es más que la aplicación del Art. 1165 del Código Civil, según el cual los contractos solamente surtenefectos entre las partes contratantes y no perjudican a los terceros ni les aprovechan sino en el caso del Art. 1121 del mismo Código, que se refiere a la estipulación en beneficio de un tercero. Sin embargo, cuando el autor del daño sea subordinado de una de las partes contratantes, por aplicación de la representación, la responsabilidad caería dentro del plano contractual.
Un tercero no puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estado nacion
  • estado-nación
  • estado nación
  • La Nacion Y El Estado
  • nacion
  • Naciones sin estado
  • la nacion
  • La nacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS