El estado nacional mexicano

Páginas: 64 (15823 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2010
Historia de la educación mexicana I, siglo XIX

Docente: MIGUEL AGUSTÍN LONNGI CORONA

La definición de lo nacional es controvertida. Para Benedict Anderson (2002) las naciones o las patrias son entidades abstractas, conceptos o ideas construidos en el imaginario colectivo mediante artefactos como el libro, la prensa, las artes gráficas o el mapa. Para Ana María Rivadeo (1994) la nacióntampoco es una categoría inmediata sino producto de la reflexión teórica; supone al capitalismo como modo de producción dominante y se define desde la categoría de Gramsci de hegemonía (predominio ideológico de normas y valores burgueses sobre las clases subordinada) como un espacio de articulación orgánica contradictoria entre la sociedad civil, el estado y las formas ideológicas. 

Elascenso del capitalismo como modo de producción dominante en México y la influencia del liberalismo político francés, económico inglés-norteamericano  y la promulgación de la Constitución liberal de Cádiz  en la Nueva España alentaron las ideas de soberanía nacional e independencia (Galeana, 2004).

La querella entre liberales y conservadores en la construcción de la nueva nación se centró enlos principios sobre los cuales constituir la nueva nación en lo económico y en lo político, pero sobre todo en el perfil de la identidad nacional (Meneses Morales et al., 2001, p. 84).

Los conservadores proponían restaurar el modelo económico y social, así como los valores tradicionales propios de la colonia, habida cuenta de la prosperidad económica del Virreinato. Josefina Zoraida Vázquezha desmentido la tesis del máximo exponente de los conservadores, el intelectual Lucas Alamán, sobre el auge económico colonial previo a la independencia. Apoyada en los estudios de Brian Hammnett, revela que para 1808 la Nueva

España había perdido la productividad, la cohesión y la opulencia que la convirtieron en "la joya" de la Corona española. Las causas las identifica en las reformasborbónicas modernizantes de la administración virreinal, previas a la Independencia. Las reformas descentralizaban la administración de la ciudad de México hacia las provincias, para centralizarla nuevamente en la península. El resultado fue la atomización de la administración local  con beneficios aún mayores para la metrópoli, en detrimento de la colonia (Zoraida Vázquez, 1994, p. 12).

A nodudarlo, el primer gran pedagogo mexicano del siglo pasado fue el cura Hidalgo, interesado como estaba en mejorar la vida de los indígenas y castas, primero capacitándolos en pequeños oficios y artesanías para que aumentaran sus menguados ingresos, y después enseñando a toda la nación, la importancia de liberarnos del yugo colonialista hispano y, tratando de devolver con la libertad de losesclavos y las tierras a los indígenas, la dignidad a nuestro pueblo.

Siguió Morelos con sus Sentimientos de la Nación, dados a conocer el 14 de septiembre de 1813, donde el punto décimo segundo decía: "Que como la buena ley es superior a todo hombre, las que dicte nuestro Congreso deben ser tales que obliguen a constancia y patriotismo, moderen la opulencia y la indigencia, y de tal suerte se aumenteel jornal del pobre, que mejore sus costumbres, aleje la ignorancia, la rapiña y el hurto".
Mientras que el décimo quinto ordenaba: "Que la esclavitud se proscriba para siempre, y lo mismo la distinción de castas, quedando todos iguales, y sólo distinguirá a un americano de otro, el vicio y la virtud".

En una sociedad tan ignorante y atrasada como era la mexicana a fines de la Colonia, lasmetas que se proponía alcanzar Morelos no eran pequeñas ni mezquinas; deseaba transformar un país de siervos y vasallos en otro de ciudadanos conscientes y libres colaborando plena y voluntariamente en una sociedad democrática.

Como un elemento de transición entre el agonizante pasado colonial y la recién lograda Independencia, encontramos en primera fila a don José Joaquín Fernández de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nacionalidad Mexicana
  • Nacionalidad mexicana
  • Nacionalismo Mexicano
  • Nacionalismo mexicano
  • El nacionalismo mexicano
  • Nacionalismo mexicano
  • Nacionalismo Mexicano
  • NACIONALISMO MEXICANO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS