El estado neoliberal en el perú

Páginas: 104 (25772 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2014
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
(UNIVERSIDAD DEL PERÚ. DECANA DE AMÉRICA)
FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIA POLÍTICA
ESCUELA ACADÉMICA PROFESIONAL DE DERECHO
DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS
EL ESTADO NEOLIBERAL EN EL PERÚ
MATERIALES DE LECTURA N° 2
CURSO: REALIDAD NACIONAL
LIC. AUGUSTO MARTÍN LOSTAUNAU MOSCOL
LIMA-PERÚ
2014
CONTENIDO
Presentación.
ElEstado Neoliberal.
David HARVEY.
Mercado y Neoliberalismo.
Pablo DÁVALOS.
Las Relaciones Estado-Sociedad en el Perú: Un Examen Bibliográfico.
Gonzalo PORTOCARRERO.
Reestructuración Neoliberal del Estado Peruano, Industrias Extractivas y Derechos sobre el Territorio.
Vladimir PINTO.
PRESENTACIÓN
El siguiente documento que lleva como título EL ESTADO NEOLIBERAL EN EL PERÚ (Materiales deLectura N° 2), ha sido elaborado como un texto de lectura obligatoria para los alumnos del curso REALIDAD NACIONAL del primer año de la FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIA POLÍTICA de la UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS, siendo su principal objetivo: Analizar, sistematizar e interpretar la presencia y el desarrollo del Estado Neoliberal en el Perú, comprendiendo sus relaciones con la Sociedad.
Espor ello que, para mejorar nuestra comprensión sobre este aspecto, reproducimos el artículo EL ESTADO NEOLIBERAL de David Harvey, donde sostiene que “De acuerdo con la teoría, el Estado neoliberal debería favorecer unos fuertes derechos de propiedad privada individual, el imperio de la ley, y las instituciones del libre mercado y del libre comercio”, es por ello que “Los defensores de la teoríaneoliberal son particularmente constantes en la búsqueda de la privatización de activos. La ausencia de claros derechos de propiedad privada –como ocurre en muchos países en vías de desarrollo- es considerada una de las mayores barreras institucionales al desarrollo económico y a la mejora del bienestar humano”. Para el Estado Neoliberal lo más importante es la defensa de la propiedad privada, porello, en el Perú, a partir de la década de 1990, se legisló para lograr la consolidación de este dogma neoliberal.
En MERCADO Y NEOLIBERALISMO, Pablo Dávalos sostiene que “El mercado como construcción teórica que justifica un determinado tipo de racionalidad y una determinada práctica histórica, es más bien un proceso reciente, e íntimamente vinculado a la corriente teórica del neoliberalismo.Las reflexiones de Rorty, Nozick, Bell, entre otros, apuntan a legitimar el mercado a partir de la deslegitimación del Estado. Un proceso que en realidad no tiene sustento teórico. La oposición entre el mercado y el Estado es una transliteración de la oposición entre Estado y sociedad civil que caracterizó al derecho positivo a inicios de la modernidad, y que tiene como base la constitución delprincipio de soberanía y la formación del poder político del Estado moderno”. Esto, en la práctica, se presentó en el Perú desde los inicios de la década de 1980 cuando el economista Hernando de Soto sostenía la incapacidad del Estado para solucionar los problemas del país, presentando como única alternativa la participación de la empresa privada.
LAS RELACIONES ESTADO-SOCIEDAD EN EL PERÚ: UN EXAMENBIBLIOGRÁFICO del sociólogo Gonzalo Portocarrero, es el tercer texto. En él, el autor sostiene que es necesario tener tres lecturas de esta complicada relación, las cuales serían “En la primera se discuten los textos que tratan sobre la “larga duración”, que se concentran en los aspectos de fondo de la relación Estado-sociedad. En la segunda se hace lo propio con los textos que discuten lapolítica y el sistema político y aportan al tema desde una perspectiva más situada y puntual, como es el análisis del régimen Fujimori-Montesinos. Finalmente, en la última sección, se dialoga con los textos que examinan situaciones microsociales que, sospechamos, (re)producen lo macrosocial”. Es decir, pasar de las estructuras a las coyunturas; d la larga duración a la corta duración.
El último texto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • NEOLIBERALISMO DEL PERU
  • Neoliberalismo En El Perú
  • Neoliberalismo No Peru
  • neoliberalismo en peru
  • EL NEOLIBERALISMO EN EL PERÚ
  • neoliberalismo en peru
  • El neoliberalismo en el Perú
  • CONSECUENCIAS DEL NEOLIBERALISMO EN EL PERU

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS