EL ESTADO PERFECTO

Páginas: 13 (3057 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2015

EL ESTADO PERFECTO.

Ha pasado muchas décadas, en la historia de la humanidad donde cada etapa de la misma se ha originado luchas entre pueblos para formar un “Estado Perfecto”.
Como bien sabemos para que un Estado sea formado como tal, necesita de un territorio, población y gobierno. El Territorio es el espacio situado sobre el territorio nacional, con la extensión y modalidad queestablezca el propio derecho internacional; Población elemento personal del Estado conformado por los nacionales; Gobierno que es el conjunto de los órganos mediante los cuales el Estado actúa en cumplimiento de sus fines. Formando con ello una estructura social coordinada de tal manera en donde cada una de las partes que la con forman cumplan con una actividad correspondiente para un adecuadofuncionamiento.
La noción del Estado se tiene en primer lugar como una idea y aún como una imagen sobre él. Esa idea o imagen se refiere al mundo de la realidad exterior o fenoménica, que es la que da los primeros datos para aproximarse al conocimiento. Pero la realidad del Estado es más profunda que lo que revelan los sentidos y se requiere un ejercicio intelectual mayor para saber lo que es y lo quesignifica. La primera idea que nos hacemos del Estado está en relación con algún tipo de autoridad (Política, militar, alcalde, etc.), que ejerce la coacción física a quien no cumple sus disposiciones; también a aquellas instancias que elaboran ordenamientos o regulan ciertas actividades. Se trata de una entidad que influye en nuestras vidas cotidianas, sobre todo en nuestras relaciones con otros.El Estado es el primer término, una vivencia y su conocimiento primigenio, es de orden emocional e intelectual. Esta en nuestra conciencia, desde que empezamos a tener relaciones amplias de convivencia. Poco a poco vamos percibiendo que hay un orden externo en el que nos movemos y que debemos respetar; como son los altos de los semáforos en rojo que detienen el tránsito, o los soldados endiversas maniobras. Se observa que detrás de este orden fáctico, hay un conjunto de normas, reglamentos, leyes, autoridades y jueces que las aplican.
Se percibe al Estado a través de sus múltiples servicios públicos que prestan a la población, educativos, salud, vivienda, transporte y vialidad, parques y jardines público, alumbrado, agua potable, registro de propiedades y comerciantes, ordenaciónurbana, medios públicos de información, comunicación y otros.
Finalmente el cobro y pago de impuestos es otra forma de percibir al Estado. La hacienda pública está presente de muchas maneras en nuestras vidas: con anuncios que no invitan a cumplir con nuestras obligaciones, con información de las sanciones a quienes no las cumplen y aún la persecución de delitos a quienes evaden obligaciones odefraudan al fisco. Con ello nos damos cuenta que esa entidad, figura u organización que conocemos como Estado por distintas manifestaciones y actos de autoridad, tiene una enorme presencia en nuestras vidas y en las de nuestras familias.
El Estado se ha estudiado desde diversas disciplinas, una de ellas es el Derecho, desde diferentes vertientes como la Filosofía Política(que justifica los finesque persigue el Estado y justifica su existencia); la Ciencia Política (analiza los órganos de poder y sus relaciones); la Sociología Política (estudia la relaciones entre la sociedad y el poder, el estudio de las sociedades complejas); la Historia Política (analiza el desenvolvimiento del Estado en el tiempo, analiza también las circunstancias que permitieron el surgimiento de la organizaciónestatal); la Economía Política (dependiendo del funcionamiento de la sociedad y de la forma que hubiera adoptado la acumulación del capital, la organización y división del trabajo, producción, distribución y consumo de bienes y servicios, varía la organización del Estado).
Porqué enunciar las disciplinas, pues ellas con sus aportaciones científicas me permiten conocer las diferentes formas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Perfecto
  • Perfecto
  • Perfecto
  • Perfecto
  • El Estado Perfecto
  • PERFECTO
  • perfecto
  • perfecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS