EL ESTADO PERONISTA LAS FUERZAS ARMADAS Y LA IGLESIA

Páginas: 2 (472 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2015
EL ESTADO PERONISTA LAS FUERZAS ARMADAS Y LA IGLESIA
En e marco de la política de peronización, las relaciones de gobierno con dos actores sociales clave se fueron transformando. Las fuerzasarmadas, que, aun con críticas, habían mantenidos subordinación del Poder Ejecutivo, iniciaron actividades conspirativas. La iglesia, que había apoyado a Perón durante su primer mandato, se enfrentó algobierno y aglutino a su alrededor a los sectores opositores. Ambas instituciones participaron activamente en los sucesos que llevaron al derrocamiento de Perón.
LAS FUERZAS ARMADAS ARGENTINAS EN LAPOSGUERRA
En el contexto de la posguerra, las Fuerzas Armadas modificaron su vínculo tradicional con los ejércitos alemán y francés y la amada británica para acercarse a la potencia hegemónica mundial,los Estados Unidos. En 1947, la firma del Tratado Interamericano de Defensa (TIAR) dio carácter institucional a ese cambio.
El gobierno peronista impulsó la expansión y la modernización de las FuerzasArmadas mediante la compra de armamento y equipamiento moderno a los Estados Unidos. Además en 1948 se firmó un acuerdo por el cual el Ejército Argentino tendría asesores norteamericanos, lo que rompíacon la tradición del asesoramiento alemán. Empezaba el tiempo de los militares argentinos en las doctrinas anticomunistas de los Estados Unidos.
LA PERONIZACION DE LOS CUARTELES
Si bien algunosmilitares, en especial los pertenecientes a la Armada y a la caballería, no simpatizaban con el peronismo, los primeros años transcurrieron en un clima de respeto al gobierno democrático. Sin embargo, lacrisis económica desatada a partir de 1949 y ls crecientes esfuerzos oficiales por peronizar a las Fuerzas Armadas generaron malestar y dieron origen a las actividades conspirativas.
Aunque lapolítica de modernización del ejército, los aumentos salariales (superiores a lo que se pedía) la modificación de las leyes, y las reglamentaciones de ascenso favorecieron a un amplio sector de oficiales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Peron y la iglesia
  • Fuerzas armadas hasta 1973 (peron)
  • Las fuerzas armadas
  • Fuerza armada
  • Las Fuerzas Armadas
  • FUERZAS ARMADAS
  • Fuerzas Armadas
  • fuerza armada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS